El Reino Unido expulsará a Huawei para 2027

Oliver Dowden, ministro de cultura del Reino Unido, también anunció una prohibición de compra de nuevos kits 5G de Huawei después del 31 de diciembre de este año.

El ministro declaró que el Reino Unido seguirá un “camino irreversible” para eliminar “vendedores de alto riesgo” como Huawei en 5G antes de las próximas elecciones generales de 2024. Sin embargo, los antiguos equipos de Huawei 2G, 3G y 4G permanecerán hasta que ya no se necesiten. Dowden aclaró que los antiguos equipos de Huawei 2G, 3G y 4G permanecerán hasta que ya no se necesiten.

En una comparecencia ante el parlamento, Dowden dijo también a los diputados que los cambios que anunciaba significarían “un retraso acumulativo de dos o tres años en el lanzamiento de 5G y costos de hasta 2 mil millones de libras esterlinas”.

La decisión representa un giro radical respecto a una decisión anterior que permitía a Huawei suministrar el 35% de los equipos 5G del Reino Unido. La medida supone además un compromiso con BT y Vodafone, que advirtieron que podría haber interrupciones en el servicio telefónicas si se les obligaba a actuar antes.

El anuncio estadounidense de mayo de nuevas sanciones contra Huawei, que le impiden utilizar microchips de proveedores estadounidenses, fue decisivo en la decisión del gobierno británico, ya que el panorama había cambiado radicalmente con respecto de la situación original, especialmente en cuanto al acceso a componentes seguros.

A pesar del anuncio, un grupo parlamentario de “rebeldes conservadores” considera que Huawei sigue representando un riesgo inmediato para la seguridad nacional y pide al Reino Unido que siga a los EE.UU. y Australia, que han establecido prohibiciones más completas. El grupo parlamentario exige que Huawei sea eliminada de las redes 3G y 4G existentes, así como de la 5G para el 2026 a más tardar.


Escuche nuestro podcast sobre el tema:


Huawei hizo llegar el siguiente comunicado a Diario TI:

Edward Brewster, Vocero de Huawei Reino Unido, dijo: “Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona con un teléfono móvil en Reino Unido. Amenaza con llevar a Gran Bretaña a una lenta carretera digital, elevar los costos y profundizar la brecha digital. En lugar de ‘subir de nivel’ el gobierno está bajando el nivel y los instamos a reconsiderar. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de Estados Unidos no habrían afectado la resiliencia o la seguridad de los productos que ofrecemos en Reino Unido.

Lamentablemente, nuestro futuro en Reino Unido se ha politizado, esto tiene que ver con la política comercial de Estados Unidos y no con la seguridad. Por más de 20 años, Huawei se ha enfocado en construir un Reino Unido mejor conectado. Siendo un negocio responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.

Realizaremos una revisión detallada de lo que el anuncio de hoy significa para nuestro negocio aquí y trabajaremos en conjunto con el gobierno de Reino Unido para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a una Gran Bretaña mejor conectada”.

Ilustración: Fotograma, Parlamento del Reino Unido, 14.7.2020. Oliver Dowden, ministro de cultura del Reino Unido, comparece para anunciar la decisión gubernamental sobre Huawei.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022