Ericsson Europa asegura estar lista para reemplazar los equipos 5G de Huawei en el Reino Unido

El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson ha dicho que sería capaz de reemplazar todos los equipos Huawei de la red 5G del Reino Unido, si el gobierno británico opta por excluir al fabricante chino.

En una entrevista con Sky News, el presidente de la compañía para Europa, Arun Bansal, dijo que Ericsson no estaba presionando para que su rival chino fuese expulsado, pero que sería capaz de satisfacer la demanda si esto sucediera.

“Ericsson no está calificada como un proveedor de alto riesgo”, dijo Bansal a Sky News, citando la designación oficial de Huawei por parte del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), entidad adscrita a la agencia de inteligencia británica GCHQ. Huawei sólo está aprobada para suministrar tecnología para partes no esenciales de la red 5G del Reino Unido, con su participación limitada al 35 por ciento. Huawei también está excluida de las áreas críticas de la red, como sitios militares o comunicaciones de infraestructura crítica.

Bansal subrayó que quería que Ericsson tuviera éxito en el Reino Unido basándose en su propia tecnología y competitividad. “No estamos apostando nuestra estrategia financiera a que el gobierno del Reino Unido tome ciertas decisiones que beneficien a Ericsson”, dijo, señalando que la compañía está ganando en muchas regiones sin necesidad de apostar por la exclusión de la competencia. “Mi deseo, no mi predicción, sino mi esperanza es que con la ambición del gobierno, podamos – como socio del ecosistema – hacer del Reino Unido el país líder en 5G”, afirmó – señalando que esto impulsaría la industria británica.

Cabe señalar que tres de los mayores proveedores de servicios inalámbricos del Reino Unido (EE, Vodafone y Three) han utilizado equipos de Huawei para instalar sus redes 5G. La única excepción es O2, que en su lugar ha optado por utilizar equipos 5G de Ericsson y Nokia.

Bansal quisiera que el gobierno británico adopte una decisión lo antes posible, ya que los operadores de telefonía móvil parecen no estar eligiendo ni los equipos de Huawei ni los de Ericsson, debido a la falta de claridad de las autoridades. Ante la pregunta de Sky News de si Ericsson podría llenar el vacío si todas las redes móviles del Reino Unido recibieran instrucciones de retirar los equipos de Huawei, Bansal respondió “por supuesto”.

Bansal dijo que la compañía había estado “derribando mitos” respecto de algunas suposiciones de funcionarios del gobierno británico de que la tecnología de Ericsson estaba de alguna manera detrás de la de Huawei. “En los últimos 12 o 18 meses hemos hecho aproximadamente 100.000 recambios de sitios a nivel mundial. Eso es más del doble de la cantidad de sitios en todo el Reino Unido, así que desde el punto de vista de la cadena de suministro tenemos esa capacidad”, dijo el presidente para Europa de Ericsson, agregando que “Globalmente reemplazamos más estaciones base de radio por día de las que se necesitarían para intercambiar la totalidad de Londres”.

En el caso de que el gobierno del Reino Unido requiriera que el equipo de Ericsson fuese fabricado fuera de China, Bansal dijo que la compañía tiene fábricas en Estonia y Polonia que podrían satisfacer las necesidades del Reino Unido.

Finalmente, observó que China ya reserva el 90 por ciento de su cuota de mercado nacional para los vendedores nacionales, como Huawei y ZTE. Ericsson ganó el otro 10 por ciento y tiene una fábrica en el país para producir este equipo.


Evento interactivo 15 septiembre 2020

Evento interactivo 14 octubre 2020

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.