El Reino Unido revisa la presencia de Huawei en sus redes 5G

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, NCSC, está revisando el impacto que las nuevas sanciones de los Estados Unidos a la compañía de telecomunicaciones china Huawei podrían tener en el despliegue de la tecnología 5G en Gran Bretaña.

El anuncio constituye una grata noticia para los funcionarios estadounidenses que han presionado a sus homólogos británicos a fin de que prohíban los equipos de Huawei debido a que estos actúen como una puerta trasera para un futuro espionaje por parte del gobierno chino. El anuncio podría implicar un potencial giro para los negocios de Huawei en el Reino Unido después de que el gobierno británico decidiera en enero permitir los equipos de Huawei en hasta el 35% de los despliegues 5G del país – aunque no en las partes más sensibles de esas redes.

Según informes de los periódicos británicos The Telegraph y The Guardian, la oficina del Primer Ministro Boris Johnson está diseñando planes para eliminar los equipos de Huawei de las redes móviles 5G para el 2023. La medida sería un dramático cambio en la anterior tolerancia del Reino Unido hacia Huawei. Cabes señalar que el gobierno aún no ha tomado una decisión oficial al respecto. De momento, un portavoz del gabinete británico se negó a comentar los informes de los medios de comunicación británicos.
El vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, dijo en una declaración a la CNBC que la compañía todavía planea desplegar equipos 5G en Gran Bretaña y que acepta con agrado discutir con el NCSC.

La revisión del NCSC se produce después de la medida del Departamento de Comercio de los EE.UU. adoptada a principios de este mes para endurecer las regulaciones que impiden a Huawei utilizar software de EE.UU. para fabricar semiconductores en el extranjero. Es la última de una serie de acciones que la administración Trump ha tomado para intentar reducir el poder de mercado global de Huawei. Funcionarios de EE.UU. han afirmado que el gobierno chino podría utilizar equipos de Huawei para espiar a los estadounidenses y aliados de EE.UU., o para llevar a cabo ciberataques, una acusación que Huawei niega rotundamente.

Funcionarios de la administración Trump y legisladores estadounidenses han presionado repetidamente a sus homólogos británicos para evitar a Huawei, e incluso los republicanos del Senado han amenazado con bloquear un futuro acuerdo comercial entre ambos países. Los esfuerzos de persuasión de los Estados Unidos culminaron con el intercambio de inteligencia clasificada con el Reino Unido y Alemania sobre la forma en que los equipos de Huawei podrían facilitar el espionaje, informó The Wall Street Journal.

Más información sobre Huawei en Diario TI

Ilustración (c) J. Lekavicius vía Shutterstock

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022