Desafíos en la migración a la nube en empresas financieras

Se debe alinear inversiones con estrategias emergentes, aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) y datos para impulsar la eficiencia y la interacción significativa con los clientes.

Según estudios desarrollados por Accenture, la migración a la nube en las empresas financieras aún está en proceso, aunque el 80% de los ejecutivos planea aumentar la migración de cargas de trabajo a la nube en los próximos dos a cinco años, enfrentando desafíos significativos como infraestructura heredada, riesgos de seguridad y falta de habilidades técnicas actualizadas. Para esto, y según los análisis, el éxito requiere de una estrategia coordinada para superar estos obstáculos críticos en la migración de cargas de trabajo y aplicaciones clave.

Hay tres desafíos en la migración de sistemas críticos. Por una parte, los ejecutivos dudan de que los proveedores en la nube puedan igualar el nivel de procesamiento y resiliencia del mainframe. Además, las aplicaciones en infraestructuras obsoletas requieren de una modernización. Se suma que obtener beneficios económicos rápidos es difícil hasta que todas las operaciones del mainframe se trasladen y descomisionen.

Según se ha podido investigar, a medida que las organizaciones avanzan en la migración a la nube, enfrentan desafíos crecientes debido a la complejidad y escala de la migración. En los estudios de Accenture se ha mostrado que cuanto más se comprometen en una organización con la nube, mayor es la probabilidad de lograr los resultados esperados. Hemos podido ver que el 47% de las empresas con una adopción intensiva del uso de la nube cumplen plenamente sus expectativas en comparación con el 36% de adoptantes moderados y el 21% de adoptantes bajos. A medida que las empresas financieras aumentan su adopción de la nube, pueden esperar un crecimiento correspondiente en su satisfacción.

Para maximizar el valor, se necesita una estrategia de migración coordinada, aprovechando la nube estratégicamente, priorizando casos de uso y alineando inversiones con estrategias emergentes. La nube ofrece eficiencia, compromiso y agilidad, pero para ello, es crucial identificar y prevenir obstáculos para garantizar resultados efectivos. Se necesita un compromiso de liderazgo firme para alinear los objetivos empresariales con la estrategia en la nube. 

Por Juan Manuel González, Director Ejecutivo de Accenture Argentina

Acerca de Accenture

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022