Samsung está “definitivamente” lista para reemplazar a Huawei en el Reino Unido

Samsung ha señalado que está lista y es capaz de llenar cualquier vacío creado por la exclusión de Huawei en Gran Bretaña. Al mismo tiempo, BT previene de interrupciones y riesgos de seguridad si el Reino Unido se deshace de Huawei.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Woojune Kim, dijo a un comité de legisladores británicos que su empresa estaba en activas conversaciones comerciales con operadores europeos para suministrar equipos de red, y que actualmente estaba invirtiendo sus recursos en tecnología 4G, 5G y 6G en lugar de la tecnología heredada (es decir, tecnología 2G y 3G). “El único desafío para Samsung al entrar en el mercado británico o europeo está más bien relacionado con el requerimiento de una tecnología RAN única, o yo diría más bien 2G, tecnología 3G”.

Al preguntarle el Comité si Samsung podría suministrar una nueva red 5G en Gran Bretaña, respondió: “Sí podemos, definitivamente”, según medios británicos.

El gobierno del Reino Unido está reconsiderando su decisión de enero de permitir que Huawei participe en el 35% de su infraestructura 5G. Se espera una resolución en breve. Según The Guardian, el secretario de cultura, Oliver Dowden, hará pública la decisión sobre el futuro de Huawei en el Reino Unido mañana, martes 14.

Un desafío permanente, sin embargo, es si el Reino Unido puede desplegar una red 5G en un tiempo razonable sin Huawei. Si el Reino Unido decide tomar esa ruta, dos grandes empresas creen que pueden entrar donde originalmente estaba previsto que estuviera Huawei: Ericsson y Samsung.

En una entrevista con Sky News, el presidente de la compañía para Europa, Arun Bansal, dijo en junio que Ericsson no estaba presionando para que su rival chino fuese expulsado, pero que sería capaz de satisfacer la demanda si esto sucediera. Bansal quisiera que el gobierno británico adopte una decisión lo antes posible, ya que los operadores de telefonía móvil parecen no estar eligiendo ni los equipos de Huawei ni los de Ericsson, debido a la falta de claridad de las autoridades. Ante la pregunta de Sky News de si Ericsson podría llenar el vacío si todas las redes móviles del Reino Unido recibieraninstrucciones de retirar los equipos de Huawei, Bansal respondió “por supuesto”.

BT no está convencida

El director ejecutivo de BT, Philip Jansen, dijo al programa Today de BBC Radio que sería “imposible” retirar los productos de Huawei de la red de telecomunicaciones del Reino Unido en la próxima década.

Jansen también advirtió de “apagones” y de posibles riesgos de seguridad si el sector se veía obligado a restringir todos los negocios con la empresa tecnológica china durante la construcción de la actualización de la red 5G. Jansen dijo: “Huawei ha estado en la infraestructura de las telecomunicaciones durante unos 20 años y es un gran proveedor de BT y muchos otros en la industria de las telecomunicaciones del Reino Unido. Todo es cuestión de tiempo y equilibrio. Así que si quieres no tener a Huawei en toda la infraestructura de telecomunicaciones en todo el Reino Unido, creo que es imposible hacerlo en menos de 10 años”.

Jansen dijo que la industria necesitaría una ventana de siete años para arrancar a Huawei de la red 5G, pero dijo que “probablemente podríamos hacerlo en cinco”.

Ilustración: Thimo Pedersen vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022