Apple adquiere el negocio de módems para smartphones de Intel

Intel y Apple han firmado un acuerdo por el cual Apple adquiere la mayor parte de la división de módems para smartphones de Intel.

Aproximadamente 2.200 empleados de Intel se incorporarán a Apple, junto con propiedad intelectual, equipos y contratos de arrendamiento. Se espera que la transacción, valorada en 1.000 millones de dólares, se cierre en el cuarto trimestre de 2019, condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras.

Combinando las patentes adquiridas de tecnología inalámbrica actual y futura con la cartera existente de Apple, ésta tendrá más de 17.000 patentes de tecnología inalámbrica, que van desde protocolos para estándares celulares hasta arquitectura de módem y operación de módem. Intel se reserva la opción de desarrollar módems para dispositivos que no sean smartphones, tales como PCs, Internet de las Cosas y vehículos autónomos.

“Este acuerdo nos permite concentrarnos en el desarrollo de tecnología para la red 5G, manteniendo al mismo tiempo propiedad intelectual fundamental y la tecnología inalámbrica creada por nuestro equipo”, dijo Bob Swan, CEO de Intel. “Hace tiempo que respetamos a Apple y confiamos en que proporcionen el entorno adecuado para que este talentoso equipo. Nos interesa dedicar todo nuestro esfuerzo a 5G, que es donde mejor confluyen las necesidades de nuestra base global de clientes, incluyendo operadores de red, fabricantes de equipos de telecomunicaciones y proveedores de servicios cloud”.

“Hemos trabajado con Intel durante muchos años y sabemos que este equipo comparte la pasión de Apple por diseñar tecnologías que ofrezcan las mejores experiencias del mundo para nuestros usuarios”, dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple. “Apple está entusiasmada de que tantos ingenieros sobresalientes se unan a nuestro creciente grupo de tecnologías celulares, y saber que prosperarán en el entorno creativo y dinámico de Apple. Ellos, junto con nuestra importante adquisición de propiedad intelectual innovadora, ayudarán a acelerar nuestro desarrollo de futuros productos y permitirán a Apple diferenciarse aún más en el futuro”.

Desarrollar sus propios módems tiene el potencial de ofrecer grandes beneficios a Apple. Permitiría a la compañía desarrollar tecnología inalámbrica a su propio ritmo, integrar los módems a sus productos y desarrollar nuevas características que los diferencien.

La adquisición también reducirá la dependencia de Apple de Qualcomm, con quien estuvo judicialmente enfrentada durante años, hasta alcanzar un acuerdo extrajudicial en abril pasado. Apple había acusado a Qualcomm de cobrar tarifas “desproporcionadamente altas” en concepto de derechos de patente. La verdadera explicación, según ha sido documentado, es que Apple pasó años socavando secretamente a Qualcomm, incluso “creando pruebas” para perjudicar a su socio comercial en los tribunales, mintiendo a la vez a la opinión pública.

Intel había anunciado su decisión de abandonar el negocio de los módemos para smartphones, inmediatamente después de anunciarse el acuerdo extrajudicial que ponía fin al litigio entre Apple y Qualcomm.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022