El fabricante chino de capitales privados de equipos de telecomunicaciones Huawei anunció esta semana que su facturación en 2012 alcanzó los 35,4 mil millones de dólares, cifra que representa un incremento del 8% en la facturación, y de 33% en los beneficios.
El sitio financiero Bloomberg escribe que 17 analistas han estimado, en promedio, que la facturación de Ericsson alcanzó en 2012 los 34,8 mil millones de dólares. Cabe recalcar que por ahora se trata de estimaciones, y no resultados concretos, debido a que Ericsson publicará su balance anual para 2012 el próximo 31 de enero. Si las estimaciones de los 17 analistas consultados por Bloomberg es efectiva, significaría que Huawei ya ha superado Ericsson en facturación, convirtiéndose en el mayor fabricante mundial de equipos de telefonía e infraestructura de telecomunicaciones.
Huawei está experimentando dificultades para vender sus productos en el mercado estadounidense, y últimamente también en el mercado indio, debido a que las autoridades de ambos países temen que los equipos fabricados por Huawei contengan funcionalidad escondida, que eventualmente podría ser aprovechada por las autoridades chinas para estrategias de espionaje y control. A pesar de su contracción en el importante mercado estadounidense, Huawei pronostica un incremento global del 12% en su facturación para 2013. Respecto de las objeciones estadounidenses, ha señalado que “la verdadera intención es excluir a China”
Durante la presentación de su balance, representantes de Huawei señalaron que la empresa considera comenzar a cotizar en la bolsa de valores. El analista Pierre Ferragu, de la empresa Sanford Berstein, declaró a Bloomberg que una Oferta Pública de Venta (OPV) podría contribuir a reducir las preocupaciones de los clientes por la seguridad de los equipos marca Huawei, permitiendo además un mayor control público de ésta.
Parte de las sospechas que afectan a Huawei se fundamentan en especulaciones en torno a su presidente y fundador Ren Zhengfei, que hasta 1978 fuera un oficial del Ejército Popular de Liberación. Huawei fue fundada en 1987. Según la biografía de Zhengfei, publicada en el sitio China Vitae , Zhengfei habría sido “transferido al trabajo civil” en 1978, y desde entonces no habría estado en contacto con las fuerzas armadas de su país. Si Zhengfei hubiera tenido alguna función política, ésta había sido mencionada en China Vitae al igual que ocurre con otros altos cargos empresariales chinos.
Ilustración: Ren Zhengfei y el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, cuando Huawei anunció un plan de inversión de 2 mil millones de dólares en el Reino Unido. (Fotografía de Huawei).