Trump aclarará el estatus de Huawei “a su debido tiempo”

El bloqueo de EE.UU. contra Huawei fue levantado, pero las compañías tecnológicas de ese país todavía no saben que tienen permitido hacer.

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, aseguró el lunes 22 a los CEOs de varias empresas de TI que sabrán “a su debido tiempo” si se les permite volver a relacionarse comercialmente con Huawei. 

Según The Register, a la reunión asistieron Trump, el Ministro de Comercio Wilbur Ross, el Ministro de Finanzas Steven Mnuchin y los directores ejecutivos de Cisco, Intel, Broadcom, Qualcomm, Micron, Western Digital y Google. En la reunión se abordaron las confusas  nuevas reglas a las que deben atenerse las compañías estadounidenses para relacionarse con el proveedor de telefonía móvil chino.


Más información sobre el tema en Diario TI


En marzo, bajo sospechas de espionaje o cooperación con el gobierno chino,  Huawei fue incluida en una lista negra, o lista de excepción, estadounidense, prohibiendo a todas las empresas de ese país hacer negocios con el gigante asiático. Como resultado de la medida, numerosos fabricantes de hardware dejaron de suministrar componentes a Huawei, mientras que Google congeló sus relaciones comerciales con ésta. El principal problema para Huawei, con catastrófico potencial de daño para su rama de consumo, era el acceso limitado al sistema operativo móvil Android. 

Aunque el bloqueo contra Huawei se levantó a finales de junio, la situación comercial actual entre los EE.UU. y Huawei todavía no está clara. El Departamento de Comercio de los EE.UU. ha dejado a Huawei en la lista y ha anunciado la emisión de licencias para empresas “cuando la seguridad nacional de los EE.UU. no se vea amenazada”. 

Ilustración (c) Iván García vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022