¿Qué implica el bloqueo estadounidense para los usuarios de Huawei?

Junto a fabricantes de chips estadounidenses como Intel y Qualcomm, Google se ha visto obligada a cumplir con la prohibición del gobierno estadounidense de suministrar tecnologías a Huawei. Esto significa que Google ha dejado de proporcionar software y soporte a Huawei.

El sistema operativo Android utilizado en smartphones y tabletas consiste en las siguientes capas:

1 — Interfaz de usuario, denominada Emotion UI (EMUI) para Huawei o Magic UI para Honor. EMUI de Huawei es una versión modificada de Android que se utiliza tanto dentro como fuera de China.

2 — Servicios de Google – Google Play y Google Apps.

3 — Sistema operativo Android.

En conformidad con la orden ejecutiva de Trump, Google se ha visto obligado a excluir a Huawei de la oferta de servicios de Android para nuevos dispositivos, lo que también incluye un acceso más rápido a las actualizaciones de software.

El sistema operativo Android es de código abierto, llamado Android Open Source Project (AOSP), y puede ser utilizado por todo interesado, incluyendo Huawei.

La implicación para el punto 3 anterior -es decir, el sistema operativo Android- es que a partir de ahora Huawei tiene que suministrar sus propias actualizaciones desde AOSP a la versión de Android que se ejecuta en sus teléfonos, en lugar de hacerlo a través de las actualizaciones de Google. Cabe mencionar que esto es lo que la empresa debe hacer con sus smartphones vendidos en China, que no cuentan con los distintos servicios de Google. También significa que todos los nuevos servicios y complementos que Google constantemente aporta a Android a través de su marco de servicios Google Play ya no estarán disponibles para Huawei para sus teléfonos vendidos en Occidente.

Google Assistant y las diversas aplicaciones de Google seguirán funcionando en los smartphones marca Huawei existentes. Además, las actualizaciones de las aplicaciones distribuidas vía Google Play seguirán estando disponible para tales aparatos en Occidente.

En un comunicado enviado a Diario TI, Huawei señala que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

Asimismo, la empresa indica: “Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”.

Google, por su parte, escribe en su sitio web: “A la vez que cumplimos con las disposiciones del gobierno de los Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad que lleva a los usuarios Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

Ilustración (c) 3Dsculptor vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022