Google bloquea el acceso de Huawei a las actualizaciones de Android

Google ha suspendido el acceso de Huawei a las actualizaciones de su sistema operativo Android, cumpliendo así con los requerimientos del gobierno de EE.UU. en su intento de poner a Huawei en una lista negra en todo el mundo.

Google explicó que estaba cumpliendo con la orden ejecutiva de Donald Trump. Según la empresa, Google Play y las funciones de seguridad de Google Play Protect se mantendrán en los dispositivos Huawei existentes, pero la próxima versión de sus smartphones fuera de China no tendrá acceso a las aplicaciones y servicios más populares, entre los que se incluyen la tienda Google Play, Maps y la aplicación Gmail.

No obstante, Huawei seguirá teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto que es gratuita para todo aquel que desee utilizarla. Con todo, según Reuters, Google dejará de ofrecer soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y soporte de Google.

La decisión de Google se produce después que la administración Trump agregara oficialmente al proveedor de telecomunicaciones a una lista negra de comercio el pasado jueves, declarando una emergencia económica nacional para prohibir la tecnología y los servicios de los “adversarios extranjeros”. La denominada “lista de entidades” negra condujo inmediatamente a restricciones que dificultarán considerablemente las relaciones comerciales de la firma con empresas estadounidenses.

Paralelamente, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom han avisado a sus empleados que no suministrarán chips a Huawei hasta nuevo aviso, informa Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Huawei siempre ha insistido en que es una empresa privada, independiente del Estado chino, propiedad en gran medida de sus empleados.

Ilustración (c) 3Dsculptor vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022