Nokia renace en Finlandia como fabricante de teléfonos

Nokia informa el 18 de mayo sus planes de resurgir en la industria de la telefonía móvil global. La empresa ha comprado a Microsoft el derecho a utilizar la marca.

Nokia ha firmado un contrato de licencia de marca y propiedad intelectual con la empresa HMD Global Oy (HMD), que resultará en el surgimiento de una nueva generación de teléfonos y tabletas marca Nokia.

HMD fue fundada recientemente en Finlandia, y estará a cargo de la fabricación y comercialización de teléfonos móviles y tabletas marca Nokia durante los próximos 10 años. En conformidad con el acuerdo, Nokia Technologies recibirá el pago de royalties, que cubrirán sus derechos de marca y propiedad intelectual.

En un comunicado, la empresa escribe que HMD fue fundada “con el fin de crear un hogar independiente para una gama completa de teléfonos, smartphones y tabletas marca Nokia”.

Como parte del acuerdo, HMD ha aceptado adquirir a Microsoft los derechos de uso de la marca en teléfonos de gama baja, como asimismo algunos derechos de diseño. Se espera cerrar la transacción con Microsoft durante el segundo trimestre de 2016. Al concretarse esta operación, HMD será el propietario único y global para la producción y comercialización de todo tipo de teléfonos móviles y tabletas marca Nokia. La empresa anuncia una inversión de USD 500 millones durante los próximos tres años.

“Los teléfonos marca Nokia continúan siendo una o de las opciones más populares en numerosos mercados en todo el mundo, por lo que HMD continuará distribuyéndolos como parte de una cartera integrada de productos, junto con una nueva serie de smartphones y tabletas basadas en el sistema operativo Android”. La empresa recalca que de esta forma se unirán una de las marcas móviles más icónicas del mundo con el principal sistema operativo móvil del mundo, y su comunidad asociada de desarrolladores de aplicaciones.

En la nota, Nokia precisa que el acuerdo con HMD cubre únicamente los derechos de marca y licencias de patentes esenciales, a cambio del pago de royalties, pero que no está realizando inversión financiera alguna en HMD.

El finlandés Arto Nummela asumirá como CEO de HMD una vez terminada la transacción con Microsoft. Nummela ocupa actualmente el cargo de director del área de negocio de dispositivos móviles en Asia, Medio Oriente y África.

Ramzi Haidamus, presidente de Nokia Technologies, dijo: “Hoy comienza un nuevo capítulo para la marca Nokia en una industria donde ésta ha conservado su carácter de icono. En lugar de que Nokia vuelva a manufacturar teléfonos directamente, HMD planea fabricar teléfonos móviles y tabletas que apalanque el  prestigio de la marca Nokia en los mercados globales”.

La división móvil de Nokia fue comprada en 2014 por Microsoft, que procedió a desfasar el nombre Nokia en sus smartphones, sustituyéndolo por su propia marca Lumia. Con ello culminaba la histórica operación de destrucción de Symbian, encomendada por Microsoft a Stephen Elop.


Fotografía: Hadrian © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022