DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Domingo 26 Feb 2017 | Año 14 | Edición 4523
Menu
letter
    

    Trump pide a Apple fabricar sus productos en Estados Unidos

    El presidente electo Donald Trump intenta persuadir a Tim Cook de trasladar Estados Unidos la fabricación del hardware de Apple. Actualmente, la producción se concentra en China y Vietnam.

    Diario TI 24/11/16 8:53:23

    En una entrevista con The New York Times, Trump comentó que el cofundador de Microsoft, Bill Gates y el CEO de Apple, Tim Cook le habían llamado para felicitarle luego de su victoria electoral del pasado 8 de noviembre. En la oportunidad, el presidente electo habría señalado a Cook que sería un gran logro si Apple decide trasladar la producción de dispositivos a Estados Unidos. La respuesta de Cook habría sido “comprendo”.

    Trump habría propuesto a Cook construir una o varias instalaciones en Estados Unidos, donde fabricar sus productos, lo que podría ser conseguido con los incentivos adecuados. Estos incentivos incluirían “ajustes a la normativa vigente” y “considerables reducciones tributarias”.

    Citando sus propias palabras, Trump dijo: “expliqué a Tim Cook que crearíamos los incentivos adecuados, lo que le permitiría acceder a mi propuesta. Aplicaremos grandes descuentos tributarios para las corporaciones, algo que te dejará contento”.

    La publicación observa que la propuesta de Trump, especialmente la tributaria, es actualmente imposible con arreglo a la legislación vigente, por lo que el primer paso para Trump, una vez presidente en funciones, sería modificar la ley. Trump habría manifestado que las regulaciones son ridículas, a la luz de la situación actual, por lo que las compañías encuentran difícil emprender y expandirse.

    Todo indica entonces que el presidente electo ha modificado su estrategia, pasando de la intimidación a la persuasión. Durante su campaña, Trump dijo que aplicaría aranceles punitivos de 45% a los productos importados desde China, en una referencia concreta a las fábricas de Apple en ese país.

    Fotografía (c) Andrey Bayda vía Shutterstock
          • Seleccione su país -+

            Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.