El 29 de julio concluyó oficialmente el plazo de actualización gratuita desde Windows 7 o 8.1 a Windows 10. Para la mayoría de los usuarios de Pymes, como asimismo consumidores, actualizar ha sido una opción razonable, incluso por razones de seguridad. Sin embargo, un gran número de usuarios decidió no actualizar, lo que llevó a la propia Microsoft a abandonar su proyección de mil millones de unidades habilitadas con Windows 10 para 2018.
Para un gran número de usuarios se ha tratado de una decisión consciente. Otros, en tanto, no han entendido las notificaciones con que Microsoft insistentemente les ha invitado – o en ocasiones forzado – a actualizar.
Sin embargo, a pesar que el plazo oficial se ha vencido, existe otra opción que extiende indefinidamente el plazo.
Tecnologías de asistencia
Específicamente, Microsoft ha instaurado un sistema de actualización específico para usuarios de lo que Microsoft denomina tecnologías de asistencia; es decir, herramientas técnicas para discapacitados, como por ejemplo lectores de pantalla. Microsoft hizo público el anuncio a el 1 de julio, junto con presentar una lista de nuevas tecnologías que pronto estarán disponible para la Actualización de Aniversario de Windows 10.
Cuando los usuarios confirman estar utilizando tales tecnologías, es posible descargar, mediante esta página, un archivo ejecutable que hace posible la actualización. Microsoft no ha comunicado plazo de vencimiento alguno para la utilización de esta herramienta, lo que lleva a suponer que estará disponible de manera indefinida.
La publicación ZDNet, que fue una de las primeras fuentes en referirse a esta opción, consultó directamente a Microsoft, inquiriendo específicamente sobre la legitimidad de utilizarla por parte de usuarios corrientes. Microsoft ha respondido que esta opción no fue diseñada como solución para usuarios que no actualizaron antes del plazo del 29 de julio, y que no utilicen tecnologías de apoyo. Sin embargo, en la práctica parece no haber limitaciones que impidan utilizar esta herramienta para quienes así lo deseen.