Opinión | Pandemia por Covid-19, un llamado de atención para acelerar la Industria 4.0

La automatización de una planta de manufactura es un proceso complejo, que puede demorar meses o incluso años.

La Pandemia por COVID-19 puso en evidencia los beneficios de la digitalización y muchas empresas tuvieron que acelerar la implementación de nuevas tecnologías que les permitieran la continuidad de sus negocios. En el ámbito industrial la necesidad de una transformación digital acelerada se vivió de una manera distinta, ya que, de acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, no se detectó un aumento súbito en la adopción de nuevas tecnologías durante los últimos meses.

Previo a la pandemia, Panduit ubicaba que más del 85% de las compañías que operan en Latinoamérica no habían adoptado la tendencia de la hiperconectividad y la digitalización por temas como: costos y falta de conocimiento.

Situaciones como las medidas de sana distancia, restricciones de acceso a plantas de producción y la necesidad del trabajo remoto, causados por la pandemia por el COVID-19, son un llamado de atención para que la industria se sume anticipadamente a la digitalización, ya que la automatización de una planta de manufactura es un proceso complejo, que puede demorar meses o incluso años. La correcta planeación de estos proyectos es clave para migrar a la industria 4.0 sin afectar las operaciones de la empresa.

En un entorno en el que se encuentran en proceso de reactivación todas las industrias, luego de los cortes operativos causados por la contingencia, la compañía de conectividad, pronostica que en 2021 la infraestructura y plataformas tecnológicas en México y Latinoamérica deben haber alcanzado un desarrollo mínimo del 30% para soportar los retos tecnológicos, hecho acelerado por las medidas restrictivos del COVID-19. Lo cual deberá sufrir un paso acelerado, ya que, según un reporte de la consultora internacional Gartner, para 2022 existirán en el mundo unos 50 mil millones de dispositivos conectados, únicamente en el sector empresarial, mismos que llevarán a cabo las labores de la industria 4.0, es decir, recolectar información, monitorear procesos y aprender soluciones.

De acuerdo con el ejecutivo de Panduit, el sector industrial está listo para migrar a la digitalización, ya que actualmente se encuentran disponibles en el mercado todas las soluciones tecnológicas que hacen posible la industria 4.0, sin embargo, aún existen importantes retos para su implementación en la región, tales como:

–       Necesidad de un cambio ideológico. Los responsables del área de producción deben comprender todos los beneficios de la industria 4.0 y considerar la importancia de prepararse para un mundo que está en constante cambio, la competencia global y los tiempos que demanda el mercado.

–       Comunicación entre áreas de IT y OT. Anteriormente las tecnologías de IT y OT funcionaban de manera separada. Por el contrario, en la industria 4.0 todos los componentes convergen en una misma red y se comunican entre ellos, por lo que

es importante que los responsables de ambas áreas tomen decisiones en conjunto.

–       Implementación de ciberseguridad. Al tener todos los sistemas conectados a la red IP, es de vital importancia contar con una red segura y controlada.

–       Selección de insumos adecuados. Las plantas de manufactura requieren soluciones tecnológicas desarrolladas para ambientes industriales en los cuales existen factores de riesgo para insumos que no estén diseñados para estos entornos, tales como ruido electromagnético, humedad, polvo, materiales corrosivos, temperaturas extremas, etc.

Existen casos de plantas de producción en las que se utilizan soluciones tecnológicas creadas para entornos empresariales, las cuales en un principio parecen funcionales. Sin embargo, al cabo de cuatro o cinco meses los insumos colapsan y obligan a la planta detener su operación para implementar los materiales correctos. En estas situaciones las industrias han tenido que parar hasta por un mes, lo que genera pérdidas por más del doble de la inversión inicial del proyecto.

–       Creación de nuevas áreas. El mundo se encuentra en constante cambio, esto obliga a que se creen nuevas funciones en las plantas de manufactura; la llegada de la transformación digital a la industria requiere de un nuevo cargo de IT especializado en el área de producción.

La actualización, certificación y comunicación en temas tecnológicos para la industria 4.0 por parte de los encargados del área de IT y OT, serán clave para hacer frente a los retos que se presentan en el sector.

Por Jaime Muñoz, Territory Account Manager de Panduit

Acerca de Panduit

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022