Murdoch: “Facebook debería recompensar a los medios que no mientan”

El magnate mediático Rupert Murdoch considera que Facebook debería premiar con dinero a los editores que no difundan noticias falsas.

A juicio de Murdoch, las redes sociales como Facebook, que lucran con los contenidos generados por terceros, deberían pagar para evitar que sus lectores estén expuestos a las noticias falsas.

Murdoch sugiere que Facebook pague a los editores “confiables” un importe fijo en dinero, y así contribuir a combatir la información falsa creada por sectores políticos o económicos, o simplemente por ociosos.

Murdoch, propietario de periódicos como Wall Street Journal y The Times, cree que Facebook debería ofrecer a los medios de comunicación una tarifa que compense la creación de noticias reales producidas por periodistas reales, dado que la publicidad en línea apenas cubre los gastos reales de los medios online.

Facebook y Google han sido acusadas de popularizar las fuentes de noticias falsas a través de algoritmos que son rentables para estas plataformas, pero inherentemente poco fiables. Facebook enfrentó las mayores críticas y acusaciones después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, por haberse puesto al servicio de “trolls” rusos que buscaban favorecer la candidatura de Donald Trump y perjudicar la de Hillary Clinton.

En abril de 2017, Google lanzó un servicio de verificación de noticias, que asigna etiquetas como “probablemente cierto” o “falso” a la noticias cuya veracidad haya sido comprobada o desmentida por una red de organizaciones afiliadas.

Facebook, en tanto, anunció la semana pasada una iniciativa destinada a combatir las noticias falsas. Entre otras cosas, la red social procurará identificar los medios de comunicación confiables, combatiendo así la desinformación y la polarización.

“Ha habido mucha discusión acerca de los modelos de suscripción, pero aún no he visto una propuesta que realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional”, concluyó señalando Rupert Murdoch.

Ilustración: Imagen de archivo (c) Trend Micro.

Google verificará veracidad de noticias y etiquetará información falsa

Extensión para Chrome revela noticias virales falsas


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022