Google verificará veracidad de noticias y etiquetará información falsa

La empresa asignará etiquetas como “probablemente cierto” o “falso” a la noticias cuya veracidad haya sido comprobada o desmentida por una red de organizaciones afiliadas.

Como parte de un esfuerzo por combatir difusión de información directamente falsa o tergiversada, Google comenzará a agregar etiquetas a los resultados de sus búsquedas, donde califica la veracidad de la información.

Para tales efectos, la empresa ha estado colaborando con más de 100 organizaciones informativas y grupos de análisis y validación de datos, entre los que figuran AP, CBC y NPR. Estas entidades aportarán sus conclusiones, que serán agregadas a los resultados de las búsquedas, informa la publicación CBC. Para poder participar, estas empresas deberán cumplir con una serie de requisitos de automatización.

La iniciativa comenzó con un proyecto piloto en octubre de 2016 en Estados Unidos y el Reino Unido, mismo que fue extendido a una selección de países en los meses subsiguientes. A partir de ahora, el programa está abierto al resto del mundo y en todos los idiomas. Las noticias falsas, desinformación y tergiversación de información, son presentadas por fuentes alternativas que operan principalmente en redes sociales.

Google indica que no toda la información será verificada. Asimismo, teniendo presente la posibilidad de que las organizaciones participantes lleguen a distintas conclusiones respecto de la veracidad o falsedad de la información, Google hará presentes tales divergencias.
La propagación de información falsa es un fenómeno que adquirió gran relevancia durante las elecciones estadounidenses de 2016.

Extensión para Chrome revela noticias virales falsas


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022