Extensión para Chrome revela noticias virales falsas

Verify es una extensión gratuita para el navegador Chrome de Google, que confirma o desmiente la autenticidad de material publicado en YouTube.

La empresa irlandesa Storyful se ha dedicado durante 7 años a la investigación de redes sociales. Parte de su trabajo ha consistido en validar o desmentir, por encargo de medios como ABC y Wall Street Journal, la veracidad y autenticidad de material audiovisual publicado en redes sociales, antes que los medios de comunicación procedan a citarlos como fuentes.

Una de las mayores dificultades para este trabajo ha sido la proliferación de noticias falsas, como quedó de manifiesto durante la campaña electoral estadounidense que resultó en el triunfo de Donald Trump. Aunque con cierta reticencia, Facebook y Twitter admitieron que sus plataformas habían sido utilizadas con fines propagandísticos mediante la publicación de “información” sin asidero alguno en la realidad.

Como parte de su trabajo, Storyful lanzó el programa Verify, extensión gratuita para el navegador Chrome, que en consulta con una base de datos elaborada por 40 periodistas asociados, de todo el mundo, presenta automáticamente un icono verde para calificar un vídeo como auténtico, y rojo cuando juzga que el material es falso.

La extensión, disponible en ésta página, es descrita en el blog de Storyful: “Básicamente, Verify es una versión en miniatura de Storyful, incrustada en Chrome, que  acompaña a nuestros asociados  mientras estos navegan por la web social. La extensión actúa como ‘análisis de un clic’ de todo tipo de contenidos subidos a redes sociales. Si el vídeo ha sido validado en nuestra biblioteca, el botón es verde; si no es el caso, el botones rojo”.

Robots escanean las redes sociales

La base de datos se nutre principalmente de bots que analizan Twitter, YouTube y otras redes en búsqueda de vídeos utilizando conceptos de búsqueda específicos, o  indexando vídeos que repentinamente adquieren gran popularidad.

La relevancia de Storify aumentó considerablemente durante 2015, como resultado de la proliferación de sitios de noticias falsas, a menudo difundidas por adolescentes de Europa del Este en búsqueda de dinero fácil. Según una investigación realizada en diciembre por la entidad Ipsos Public Affairs, el 75% de una muestra de adultos estadounidenses encuestados se dejó engañar por titulares ficticios. En un artículo dedicado al tema, la publicación Bloomberg Business News entrevistó a Leslie Harris, abogada que alcanzó gran prestigio mediante su trabajo en la ONG Centro por la Democracia y la Tecnología, a cuyo juicio el modelo de Storyful es útil, pero que el problema es demasiado grande como para ser solucionado mediante una extensión de Chrome.

La propia Storyful concuerda con lo anterior. Ben Decker, uno de sus empleados, propone establecer métodos que permitan bloquear el acceso a redes sociales de estos actores malignos. Como primer paso, propone aplicarles el mismo método ya utilizado por las principales redes sociales para excluir a elementos del denominado Estado Islámico: detectar las cuentas que suben material, identificar a los individuos responsables, e intercambiar tales datos  con las redes sociales, para que éstas puedan aplicar las políticas del caso.

Ilustración: Diario TI, con imágenes de Storyful

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022