Microsoft y Google doblan su facturación por servicios Cloud, pero AWS continúa liderando

Los gigantes de la nube, Amazon Google y Microsoft han presentado sus respectivos balances trimestrales, todos los cuales reflejan crecimiento en la facturación y beneficios. Uno de los elementos más interesantes de los informes es que el segmento Cloud continúa presentando un crecimiento imparable.

Amazon, mediante su subsidiaria AWS (Amazon Web Services) lidera con amplio margen el mercado. La facturación de la empresa en el segmento Cloud aumentó de los 2,5 mil millones de dólares ingresados en el primer trimestre de 2016, a 3,6 mil millones de dólares facturados en el mismo período de 2017, cifra que representa un crecimiento de mil millones de dólares en la facturación, o 42%.

En términos porcentuales, Microsoft experimenta el mayor crecimiento. La empresa informa que la facturación por servicios en su división Cloud, Azure, ha aumentado el 93% durante el último año. La empresa no informa cuál es el equivalente en dinero de este porcentaje.

En lugar de ello, Microsoft indica que toda su área de negocios Intelligent Cloud, que también abarca su división servidores, Visual Studio y consultorías, aumentó su facturación en 12%, de 6 mil millones de dólares 6,7 mil millones de dólares.

Alphabet, división de Google responsable de sus servicios Cloud, no aporta cifras concretas sobre el desempeño de esa división, pero incluye un ítem denominado “Otra facturación de Google”, que en la práctica abarca la mayoría de los ingresos percibidos por la empresa en áreas distintas a la publicidad. En tal capítulo, la facturación habría aumentado de 2,07 mil millones de dólares a 3,09 mil millones de dólares durante el último año, registrando así un crecimiento del 50%. Estos importes también incluyen áreas como venta de hardware y la facturación de Google Play.

Los informes trimestrales de Amazon, Google y Microsoft han sido analizados por la empresa Synergy Research Group, que dedica especial interés al capítulo Cloud. La empresa concluye que el crecimiento de Microsoft, Google, IBM, Alibaba y Oracle en servicios Cloud no se ha producido a expensas del líder del sector, AWS, a pesar de todas ellas reportan en sus respectivos informes trimestrales porcentajes de crecimiento mayores que la subsidiaria de Amazon.

Según Synergy, Google y Alibaba también alcanzaron, al igual que Microsoft, una tasa de crecimiento superior al 80%. A juicio de la empresa, el crecimiento de Google incluso superaría al de Microsoft, en términos porcentuales.

Synergy recalca que, a pesar de lo anterior, la facturación de Amazon en la nube supera al total facturado por con mayores competidores. En este punto, es importante tener presente que aunque todos estos actores ofrecen servicios o productos basados en la nube, no todos destacan en el mismo segmento del mercado Cloud. “Mientras que Amazon, Google y Microsoft lideran en plataformas e infraestructura basada en la nube (IaaS y PaaS), IBM continúa dominando el segmento “hosted private cloud”, donde también empresas como Rackspace y algunos proveedores tradicionales de TI tienen una posición más destacada que lo que es el caso para la nube pública”, escribe Synergy, agregando que “en el mercado de la nube operan también numerosos proveedores pequeños y medianos, o empresas que destacan en un producto vertical único, típicamente basadas en un país específico, o que venden una aplicación para un nicho determinado. Para algunos de estos actores hay oportunidades razonables de crecimiento, pero es improbable que tengan algún impacto en las cuotas generales y globales del mercado Cloud”.

La guerra de precios en la nube se ha trasladado al almacenamiento


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022