La guerra de precios en la nube se ha trasladado al almacenamiento

La tendencia impuesta por los principales actores del mercado Cloud durante los últimos años, de constantes reducciones en las tarifas de utilización de máquinas virtuales, ha sido revertida en los últimos 12 meses, donde los descuentos han alcanzado en promedio sólo el 5%.

La información ha sido presentada en un informe elaborado por la consultora 451 Research, precisando que lo anterior no implica que la guerra de precios en la nube haya concluido. En lugar de ello, las escaramuzas parecen haberse trasladado a otro sector, el almacenamiento de objetos, donde durante el último período de 12 meses, y especialmente durante el tercer trimestre de 2016, los precios de almacenamiento en la nube de este tipo de recursos se contrajo en 14%.

451 Research escribe: “los grandes proveedores de servicios en la nube parecen estar abocados a una agresiva política de ‘toma y daca’ o represalia equivalente, donde reducen los precios de almacenamiento de objetos con el fin de evitar ser identificados como la empresa más cara”, comentó Jean Atelsek, analista de 451 Research.

Atelsek agrega que es la primera vez que se registra una guerra de precios fuera del sector de cómputo, lo que refleja que el almacenamiento de objetos se está convirtiendo en una tendencia dominante. “Aunque las reducciones de precios siempre son buenas noticias para los usuarios, esto se verán enfrentados a un nuevo nivel de complejidad al momento de comparar proveedores”, apunta el analista.

Aunque los precios de máquinas virtuales en la nube han dejado de contraerse con la misma intensidad anterior, 451 Research indica que el proceso no ha concluido y que la tendencia se mantendrá, aunque ahora abarcando también el almacenamiento de objetos. Anteriormente, 451 Research ha revelado que los márgenes de ganancia por el alquiler de máquinas virtuales en la nube alcanza, al menos para los grandes actores,  como mínimo el 30%.

451 Research pronostica que otros servicios en la nube, especialmente las bases de datos relacionales, también serán objeto de una intensa competencia en las tarifas durante los próximos 18 meses.

Fotografía (c) Fernando Madeira vía Shutterstock

Oracle anuncia guerra de precios contra Amazon Web Services

Microsoft abandona la «guerra de precios» con AWS y Google – reajusta tarifas Cloud


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022