Oracle anuncia guerra de precios contra Amazon Web Services

Larry Ellison anuncia una versión renovada de la plataforma Infrastrucure-as-a-Service (IaaS) de Oracle, que competirá directamente con Amazon, Microsoft, Google e IBM, en servicios de almacenamiento, cómputo, máquinas virtuales y redes.

Oracle ha presentado su balance trimestral, que refleja un incremento de 2 puntos porcentuales en su facturación, que quedó en 8.6 mil millones de dólares. Tanto la facturación como los beneficios por acción son ligeramente más débiles que lo previsto por analistas.

Los beneficios totales alcanzaron los 1,8 mil millones de dólares, lo que implica un fortalecimiento de 5% en el resultado final.

Oracle crece en la nube, pero vende menos licencias

Los dos presidentes ejecutivos de la empresa, Safra Catz y Mark Hurd, enfatizaron el crecimiento en la cartera de servicios en la nube, como asimismo las soluciones de infraestructura y plataforma ofrecidas por Oracle. Los ingresos devengados por el software comercializado como un servicio online (Software as a Service), aumentaron el 59%, dan 969 millones de dólares.

A pesar de ello, el desempeño de Oracle en la nube dista mucho de nivelarse con la actividad comercial tradicional de la empresa, que muestra indicios de estancamiento o contracción. Esto último no es necesariamente negativo, por constituir un proceso normal cuando los clientes prefieren las alternativas basadas en la nube.

El software on premise; es decir, instalado en las dependencias del cliente, incluyendo soporte, representó un crecimiento de 2%, quedando en 5.8 mil millones de dólares. La venta de nuevas licencias de software se contrajo en tanto, en 11% por ciento, representando una facturación de mil millones de dólares.

En el ámbito de hardware, la facturación se contrajo en 19%, quedando en 462 millones de dólares, mientras que el soporte técnico asociado a ese segmento cayó en 4%. Respecto de este capítulo, cabe señalar que el soporte técnico representa para Oracle una mayor fuente de ingresos que el hardware en sí.

La próxima semana se inicia en San Francisco, California, Estados Unidos, la conferencia anual OpenWorld de Oracle, a la que asistirá un número estimado en 60.000 personas. Larry Ellison -cofundador, ex CEO y actualmente director tecnológico de la empresa- anunció el 15 de septiembre que durante la conferencia Oracle lanzará la próxima versión de Infrastrucure-as-a-Service (IaaS) de Oracle.

La empresa ha optado por una estrategia agresiva, que incluye una fuerte competencia en los precios: “nuestra segunda generación de IaaS proporcionará el doble de capacidad de cómputo, el doble de memoria, 4 veces más almacenamiento y 10 veces más flujo de datos (I/O), a un precio 20% inferior que en Amazon Web Services. Este sector representa una importante oportunidad para nosotros, junto con el fuerte crecimiento experimentado en los ámbitos SaaS y PaaS”, señaló Ellison, citado por Business Insider.

A pesar del positivo desempeño de Oracle en el segmento Cloud, el sector bursátil no se mostró del todo impresionado. La cotización de las acciones de Oracle cayó en 3.2 por ciento el día de hoy.

Fotografía: Maxhphoto vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022