Suspenden temporalmente la prohibición de Office 365 en las escuelas alemanas

La prohibición del uso de los productos Office 365 en las escuelas alemanas se ha levantado temporalmente tras una serie de conversaciones entre Microsoft y las autoridades de ese país, según una declaración publicada el viernes.

El estado alemán de Hesse impuso restricciones al uso del software de Microsoft en julio, tras decidir que Office 365 exponía la información sobre estudiantes y profesores a un posible acceso por parte de funcionarios estadounidenses y, por lo tanto, contravenía el RGPD (Reglamento general de protección de datos) de la UE.

La decisión fue adoptada tras varios años de debate sobre si las autoridades públicas alemanas deberían utilizar este tipo de software en la nube, dado que una gran parte de los datos se redirecciona hacia los Estados Unidos.

Office 365 se toleró en gran medida bajo la condición de que Microsoft siguiera invirtiendo en un servicio cloud alemán local, eliminando la necesidad de enviar datos a los Estados Unidos. Sin embargo, el pasado mes de agosto la empresa decidió cerrar este servicio, lo que llevó a los funcionarios a concluir finalmente el mes pasado que el uso de Office 365 ya no cumplía con las leyes de datos.

En otro orden de cosas, el profesor Michael Ronellenfitsch, Comisario de Protección de Datos de Hesse, ha decidido ahora “consentir provisionalmente” el uso de Office 365 en las escuelas alemanas, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

“La legalidad de utilizar Office 365 aún no se ha aclarado del todo”, dijo Ronellenfitsch en un comunicado. “En mi opinión del 09.07.2019 llegué a la conclusión y expliqué que según los controles, el uso de Office 365 en las escuelas de Hesse no es admisible. Desde entonces, se han mantenido intensas conversaciones con Microsoft sobre el cumplimiento de la privacidad del uso de Office 365 en la escuela. Esto condujo a una evaluación relacionada con la privacidad, que ha invalidado una parte significativa de las preocupaciones”.

La sentencia permite a las escuelas que ya han adquirido la versión 1904 de Office 365 y sus diversas aplicaciones seguir utilizando el software “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, también se requiere que esas escuelas bloqueen por si mismas la transmisión de cualquier tipo de datos de diagnóstico, aunque se requiere que Microsoft proporcione apoyo en este sentido, hasta que las autoridades de protección de datos estén en condiciones de proporcionar una solución más permanente.

La autoridad de datos de Hesse también ha prometido llevar a cabo una auditoría de la disposición actual en los próximos meses, y realizará una evaluación más permanente de la protección de datos para el sector escolar, añade la declaración.

Según los medios de comunicación alemanes, la decisión parece ser un intento de limitar cualquier posible disrupción que pudiera tener una prohibición total de Office 365. Sin embargo, es probable que la prohibición sea reinstaurada a menos que Microsoft proponga una forma eficaz de impedir que los datos de diagnóstico salgan del país.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022