Google se compromete a mejorar la privacidad en Android

Google ha anunciado una iniciativa plurianual para instaurar el Privacy Sandbox en Android, con el objetivo de introducir soluciones publicitarias más privadas.

La iniciativa se centra en la publicidad móvil dirigida. Más del 90% de las aplicaciones de Google Play son gratuitas, y muchas de ellas ganan dinero mostrando anuncios personalizados a los usuarios.

En la actualidad, los desarrolladores de Android ofrecen anuncios dirigidos con la ayuda de una función llamada ID de publicidad. Esta función permite a las aplicaciones recopilar datos sobre las áreas de interés de sus usuarios, que luego pueden utilizar para ofrecer anuncios personalizados adaptados a las preferencias de estos.

La iniciativa de privacidad que Google ha anunciado hoy tratará de sustituir el ID de publicidad por tecnologías más respetuosas con la privacidad. El objetivo es limitar la cantidad de datos del usuario que las aplicaciones pueden recoger. Al mismo tiempo, Google pretende garantizar que las marcas sigan teniendo la capacidad de ofrecer anuncios móviles relevantes para los intereses de sus clientes.

“Estas soluciones limitarán el intercambio de datos de los usuarios con terceros y funcionarán sin identificadores entre aplicaciones, incluido el ID de publicidad”, escribe Anthony Chavez, vicepresidente de gestión de productos de Seguridad y Privacidad de Android, en una entrada de su blog. “También estamos explorando tecnologías que reduzcan el potencial de recolección encubierta de datos, incluyendo formas más seguras para que las apps se integren con los SDKs de publicidad”.

Como parte de la iniciativa de privacidad, Google planea eliminar gradualmente el ID de publicidad en favor de una colección de tecnologías conocidas como Privacy Sandbox. Estas tecnologías se desarrollaron originalmente como parte de un esfuerzo separado del gigante de las búsquedas para mejorar la privacidad de los usuarios de su navegador Chrome.

Uno de los componentes principales de Privacy Sandbox es un sistema conocido como Topics. El sistema restringe la capacidad de las aplicaciones para recopilar datos, pero permite a las marcas adaptar su publicidad a las preferencias de los consumidores. Según Google, Topics no permitirá a las aplicaciones recopilar datos detallados de los usuarios y, en su lugar, sólo compartirá información sobre las cinco principales áreas de interés de cada uno de ellos.

La iniciativa de privacidad de Google para Android también incluye otros componentes además de Topics, como una tecnología llamada FLEDGE. El objetivo de esta tecnología es ofrecer a las marcas una forma más respetuosa con la privacidad de los llamados anuncios de remarketing. Un anuncio de remarketing es una promoción dirigida a los usuarios que visitaron el sitio web o la aplicación de una marca en el pasado.

Google adoptará un enfoque gradual con su plan para sustituir el ID de publicidad. La compañía tiene la intención de publicar varias versiones preliminares para desarrolladores de las funciones de privacidad propuestas a lo largo de 2022, con el objetivo de tener una versión beta lista para finales de año. Mientras se finaliza Privacy Sandbox, Google seguirá dando soporte a las “funciones existentes de la plataforma de anuncios” que las aplicaciones utilizan para ofrecer anuncios orientados.

“Mientras diseñamos, construimos y probamos estas nuevas soluciones, planeamos apoyar las características de la plataforma de anuncios existentes durante al menos dos años, y tenemos la intención de proporcionar un aviso sustancial antes de cualquier cambio futuro”, escribe Chávez.

La iniciativa de Google de eliminar gradualmente el ID de publicidad representa un avance significativo para la industria de la publicidad digital, dado el papel central de Android en el ecosistema móvil. La iniciativa sigue a una medida similar de Apple Inc. que el pasado mes de abril actualizó iOS con una función que permite a los usuarios limitar la publicidad dirigida en sus dispositivos. Meta Platforms Inc, anteriormente Facebook Inc, declaró a principios de este mes que espera que los cambios en la privacidad de iOS le cuesten unos 10.000 millones de dólares en ingresos perdidos este año.

Paralelamente a su impulso para sustituir el ID de publicidad, Google está llevando a cabo una iniciativa para eliminar gradualmente las cookies de terceros, otra tecnología que los anunciantes utilizan para la publicidad dirigida. El esfuerzo de Google en este ámbito también hace uso de Topics y de otras tecnologías incluidas en Privacy Sandbox.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022