Google se burla de la NSA con texto oculto en el código fuente de End-to-End

Google ha instalado un “huevo de Pascua” en el código fuente de End-to-End, su futuro sistema de cifrado de correo electrónico en Gmail.

Google reaccionó con indignación el año pasado, al trascender que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA, habría interceptado los cables de fibra óptica que vinculan los centros de datos de Google en el mundo entero.

El apunte de la NSA con refleja el tono desenfadado con que la organización hace su trabajo. Fotografía: Edward Snowden vía Glenn Greenwald.

El apunte de la NSA refleja el tono desenfadado con que la organización hace su trabajo. Fotografía: Edward Snowden vía Glenn Greenwald.

Según la información filtrada por Edward Snowden, la NSA habría optado por intervenir directamente el “backbone”, o conexiones troncales, de Internet, donde el tráfico de datos circula en texto simple, no cifrado.

Lo mismo habría ocurrido a Yahoo y Microsoft, que se vieron afectadas por el sistema de vigilancia MUSCULAR, también de la NSA, que con apoyo de los servicios británicos de inteligencia obtuvo datos de cientos de millones de usuarios de Internet.

Estas revelaciones aceleraron los planes de las grandes empresas tecnológicas de instaurar sistemas de cifrado servidor-a- servidor, con el fin de proteger los datos de sus usuarios contra el espionaje gubernamental.

Huevo de Pascua
La última medida en tal sentido fue el anuncio por parte de Google, de una herramienta por ahora en etapa alfa, denominada End-to-End que permitirá cifrar el correo electrónico transmitido mediante Gmail.

Es en el código fuente de esta herramienta que Google ha encontrado una oportunidad de burlarse de la NSA. Los desarrolladores instalaron un denominado “huevo de Pascua” en forma de texto, idéntico a un boceto interno de la NSA, donde se explicaba la modalidad de intervención de los datos de Google, incluyendo un smiley.

El huevo de Pascua de Google incluye el smiley.

El huevo de Pascua de Google incluye el smiley.

Ilustración: NSA, fotografía filtrada por Edward Snowden, y Code.google.com.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022