Ericsson participa en el lanzamiento de la primera operación comercial 5G en América Latina

La solución DSS de intercambio de espectro, lanzada en el mercado como Ericsson Spectrum Sharing, permite a los operadores comenzar a ofrecer rápidamente servicios 5G, reutilizando la infraestructura de red existente en 4G y aprovechando las inversiones anteriores en espectro.

Ericsson (NASDAQ: ERIC) fue la compañía elegida por Claro Brasil para apoyar la implementación de la primera red 5G en el país, utilizando la tecnología de intercambio de espectro DSS llamada Ericsson Spectrum Sharing (ESS), que permitirá conexiones más rápidas que las ofrecidas por 4.5G y 4G convencional, alcanzando 400Mbps.

“Ericsson Spectrum Sharing transforma la forma en que se introduce el 5G en el mercado”, dice Eduardo Ricotta, presidente de Ericsson para el Cono Sur de América Latina. Como parte del Ericsson Radio System, ESS permite el despliegue de ambas redes, 4G y 5G, en la misma banda de frecuencia, y asigna dinámicamente el espectro según la demanda del usuario. “Esta solución exclusiva y disruptiva, anunciada en octubre de 2019 por Ericsson y puesta a disposición del mercado mundial en febrero pasado, permite a los operadores comenzar a ofrecer rápidamente servicios 5G, reutilizando la infraestructura de red existente en 4G y aprovechando las inversiones realizadas en el espectro”, dice Ricotta.

El DSS de Ericsson se puede activar de forma remota a través de una actualización de software en cualquiera de los cinco millones de radios 5G Ready (listas para 5G) que Ericsson ha entregado al mercado mundial desde 2015. Ericsson colabora con socios en el ecosistema de chipset, incluido Qualcomm Technologies Inc., para avanzar en el intercambio dinámico de espectro utilizando dispositivos móviles desarrollados con las plataformas móviles Qualcomm® Snapdragon ™ 865 y 765 con sistemas Snapdragon 5G Modem-RF, así como MediaTek (Dimensity 1000) y fabricantes de dispositivos como Motorola, Oppo, Sony, Xiaomi, LG, vivo y WNC (Wistron NeWeb Corp.) para escalar la solución a nivel mundial.

“La llegada del 5G DSS a Brasil como el primer del Latinoamérica, refleja el espíritu pionero de Ericsson y nuestro compromiso de contribuir al avance tecnológico de la región, como siempre lo hemos hecho en las últimas décadas desde que comenzamos nuestra operación en el mercado local. Comenzamos estudios en 5G hace más de 10 años, somos líderes en el desarrollo de patentes esenciales para 5G, fuimos pioneros en la implementación de 5G en 4 continentes, y hoy ya tenemos 45 operaciones comerciales de 5G en 25 países (incluidos EE. UU., Reino Unido) , Suiza, Corea del Sur, Medio Oriente, China, Australia, entre otros) utilizando nuestra tecnología de quinta generación. Estamos muy orgullosos de este viaje de éxito mundial y estamos muy contentos de liderar una vez más y registrar este hito pionero ahora también en Brasil y América Latina”, celebra Ricotta.

Agrega: “La introducción del 5G DSS es el primer paso hacia la digitalización real de toda la sociedad. 5G será la plataforma empresarial más importante de la próxima década, desempeñando un papel clave en el desarrollo económico de varios sectores, en el aumento de la competitividad y en la promoción de la innovación. De ahí la importancia de que el país continúe avanzando con la subasta de frecuencias 5G, un proceso regulatorio necesario para que sea posible implementar la experiencia 5G”.

“5G no es solo otro G. 5G es una evolución de las redes actuales, y también es una expansión de la digitalización para la industria, la agricultura, el transporte, las ciudades inteligentes, la seguridad pública, la salud y muchas otras aplicaciones. A medida que comience a aplicarse en el país, permitirá nuevas empresas y ayudará a atraer inversiones significativas, lo que será de gran valor para que la economía reanude su curso y se recupere después de esta crisis”, reflexiona Ricotta.

Fotografía: Ericsson Press

Sobre Ericsson

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022