Ericsson y Swisscom lanzan la primera red commercial 5G en Europa

Ericsson (NASDAQ: ERIC) y Swisscom, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Suiza, han puesto en marcha la primera red comercial europea 5G a gran escala para dar soporte a los smartphones disponibles en el mercado.

Los socios estratégicos a largo plazo se incorporaron a la red en el primer minuto del 17 de abril, tras la obtención de una licencia comercial 5G por parte de Swisscom. Como todos los demás componentes ya estaban preparados, la obtención de la licencia significaba que los socios simplemente tenían que activar la red.

Swisscom ya había señalado el inminente lanzamiento de la red, y presentó a los socios del ecosistema de smartphones y routers móviles, en una ceremonia celebrada el 10 de abril en Zurich.

La red comercial 5G, y los servicios 5G relacionados, están ahora disponibles en 54 ciudades y comunidades en Suiza, incluyendo las principales áreas de población: Zurich, Berna, Ginebra, Basilea, Lausana y Lucerna.

Los suscriptores de Swisscom con smartphones comerciales 5G y routers en las áreas cubiertas se beneficiarán inmediatamente de las características de alta velocidad, baja latencia y banda ancha móvil mejorada de los servicios 5G a través de infoentretenimiento, juegos, realidad virtual y experiencias multimedia inmersivas. 

La puesta en marcha de la red 5G también abre la puerta a la exploración de nuevas oportunidades en el Internet de las cosas (IoT) y en la industria 4.0.

Urs Schaeppi, CEO de Swisscom, afirma: “Con el lanzamiento de la primera red comercial 5G en Suiza, estamos sentando las bases para diversas y nuevas aplicaciones y modelos de negocio. Esto no sólo será grandioso para Suiza, sino también inspirador para las personas que ahora formarán parte del mundo digital, ya sea que vivan en la ciudad, en el campo o en las montañas”.

Arun Bansal, Presidente y Responsable de Europa y América Latina de Ericsson, dice: “Esta es una ocasión trascendental para Swisscom y Europa – el 5G ya está  en el mercado. A medida que continuamos con nuestros vínculos con Swisscom, también estamos fortaleciendo el ecosistema 5G al reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de los fabricantes de chipsets y dispositivos”. Aseguramos la operabilidad de múltiples proveedores con dispositivos y redes 5G, permitiendo que más dispositivos 5G salgan al mercado para que los consumidores puedan disfrutar de los beneficios de los servicios 5G”.

Swisscom anunció previamente su objetivo de tener su red 5G operativa en toda Suiza a finales de 2019, con una cobertura de población cercana al 90% a nivel nacional. Esto se logrará utilizando el software Ericsson Spectrum Sharing que comparte dinámicamente el espectro entre los operadores 4G y 5G en función de la demanda de tráfico. Esta solución permitirá una rápida cobertura nacional de 5G con radios 4G preparadas para 5G.

Más información sobre Ericsson en Diario TI

Fotografía: Ericsson Press


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022