El MWC de Barcelona parte este año enfocado en Connected Impact

La GSMA anuncia Informe sobre la Economía Móvil Global y una serie de nuevos servicios, lanzamientos de productos e informes de inteligencia.

La GSMA celebra hoy el regreso del MWC Barcelona, el mayor evento del ecosistema móvil del mundo. La edición de este año del MWC Barcelona será una combinación de un evento físico y virtual, el primero de este tipo desde la Covid-19. La GSMA se compromete a llevar lo mejor de la industria del móvil a sus 35.000 asistentes presenciales y a otros miles en todo el mundo. Este nuevo formato anuncia una nueva era de conectividad y colaboración para la industria del móvil.

Mats Granryd, Director General de la GSMA, ha inaugurado el MWC Barcelona 2021 con un discurso de apertura: “Estamos encantados de volver a Barcelona, de volver a los negocios y de volver a estar juntos. El tema de este año, Connected Impact, pone de relieve el poder de la tecnología móvil para lograr un cambio significativo. Con nuestro mejor cartel de ponentes, lanzamientos de productos innovadores y la publicación del Informe sobre la Economía Móvil Global 2021 de GSMA Intelligence, celebramos la resilienciaa y el progreso de la industria a pesar de un año de extraordinarios desafíos”.

El Informe sobre la Economía Móvil Mundial 2021 reafirma el impulso del 5G

El informe anual sobre la economía móvil, que se publica hoy, revela el continuo impulso que rodea al despliegue del 5G, ya que todas las regiones del mundo cuentan con una red comercial 5G. Desde la última vez que la industria se reunió en Barcelona en febrero de 2019, el número de redes 5G ha pasado de tres en Corea del Sur a 165 redes en más de 65 países en todo el mundo.

El informe destaca el papel crucial que desempeñará la tecnología móvil cuando los gobiernos busquen revitalizar sus economías y construir una sociedad mejor y más inclusiva. En él se esbozan una serie de recomendaciones políticas para dar forma a la economía digital pospandémica, desde fondos de estímulo directo y políticas de equilibrio para los datos personales hasta la eliminación de los obstáculos al despliegue de las redes.

Otros resultados clave son:

· A finales de 2025, el 5G representará algo más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas de todo el mundo vivirán al alcance de una red 5G.

· En 2021, las redes 5G ya están operativas por primera vez en Indonesia, Kenia y, justo este mes, en Tayikistán.

· Aunque el 4G tiene un importante margen de crecimiento, a nivel mundial, se espera que el 4G alcance su punto máximo con algo menos del 60% en 2023, ya que el 5G comienza a ganar tracción en nuevos mercados. En los principales mercados de 5G, como China, Corea del Sur y Estados Unidos, el 4G ha alcanzado su punto máximo y, en algunos casos, ha comenzado a disminuir.

La publicación del Informe sobre la Economía Móvil Mundial coincide con el esperado regreso del Programa Ministerial de la GSMA. El programa cuenta con 133 delegaciones que representan a 106 países y 27 organizaciones internacionales que participan en los debates de este año. Más de 650 altos responsables políticos, reguladores, líderes de la industria y funcionarios gubernamentales se reúnen para debatir y aprender cómo la conectividad digital está actuando al servicio de las personas e impulsando las economías del futuro.

Una red blockchain para la itinerancia al por mayor

Otro paso importante para la industria de la telefonía móvil ha sido el anuncio de la disponibilidad comercial de la “GSMA eBusiness Network”, una nueva red de blockchain para toda la industria con autorización privada.

El primer conjunto de aplicaciones de la GSMA alojadas en la red tiene como objetivo transformar el proceso de compensación y liquidación de la itinerancia al por mayor.

La medida es consecuencia de la investigación en colaboración entre la GSMA y seis grupos de operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Estos fueron los miembros fundadores de la iniciativa Blockchain for Wholesale Roaming (BWR) convocada por la GSMA. Junto con la GSMA, los seis operadores – Deutsche Telekom Global Carrier, CK Hutchison, Orange, Telefónica, Verizon y Vodafone – consolidaron varias pruebas de concepto exitosas utilizando la tecnología blockchain en un producto mínimo viable (MVP). Este esfuerzo ha permitido crear una solución de cadena de bloques de código abierto que automatiza las operaciones del proceso de liquidación de itinerancia al por mayor.

Abordar los retos más acuciantes de la sociedad

Reconociendo el papel fundamental que desempeñan las startups en el desarrollo del potencial de la tecnología móvil, 4YFN se situará, por primera vez, en el corazón del MWC Barcelona en la Fira Gran Via. La novedad de este año es el Programa de Inversores de 4YFN, que dará a las 400 startups internacionales asistentes la oportunidad de atraer la atención de los principales fondos, VCs y CVCs. Además, los premios inaugurales 4YFN Impact Awards darán visibilidad a las startups de todo el mundo que están haciendo una contribución positiva al planeta.

John Hoffman, director general de la GSMA Ltd, comentó: “La industria de la telefonía móvil se ha comprometido a impulsar una innovación que sea accesible, justa y segura para todos. El MWC de Barcelona de este año es una oportunidad perfecta para reunirnos como industria y debatir cómo podemos conseguirlo. Aunque la brecha de cobertura móvil se ha reducido en mil millones de personas en los últimos cinco años, sigue existiendo una brecha de uso más significativa, y juntos debemos combatirla.”

“Esta semana, espero tener conversaciones, en persona y virtualmente, con aquellos que quieren desafiar el presente, defender el futuro y crear un impacto positivo para el mundo para que juntos podamos liberar todo el poder de la conectividad”.

Sobre GSMA



Newsletter

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.