Aumentan las inversiones en Big Data, pero menos empresas tienen planes de invertir

Según una encuesta realizada por Gartner, el enfoque en las organizaciones ha cambiado desde Big Data en sí, a los problemas específicos que intentan resolver mediante Big Data.

Las inversiones en Big Data continúan aumentando a pesar de mostrar síntomas de contracción, según queda reflejado en un reciente informe elaborado por Gartner Inc. El sondeo concluye que el 48% de las empresas ha invertido en soluciones de Big Data durante 2016, porcentaje que representa un crecimiento de 3 puntos con respecto a 2015. Sin embargo, el porcentaje de empresas que planean invertir en Big Data durante los próximos 2 años se contrajo de 31 a 25 puntos porcentuales en 2016.

El sondeo fue realizado en junio de 2016 entre el denominado “círculo de afiliados al programa de investigaciones de Gartner”. Un total de 199 empresas registradas en este círculo participaron en la encuesta, compartiendo sus planes de inversión.

“Las inversiones en Big Data van en aumento, aunque la encuesta evidencia señales de desaceleración, con un número inferior de empresas con intenciones de invertir”, comentó Nick Heudecker, director de investigaciones en Gartner.

A juicio de Heudecker, las consideraciones de las empresas ya no gravitan en torno a Big Data en sí, sino a la forma en que ésta puede ser utilizada en la empresa. “Mientras y las empresas han entendido que Big Data no se refiere a una tecnología específica, es preciso que eviten pensar en Big Data como una iniciativa independiente”, señaló el experto.

Gartner precisa que Big Data es un conjunto de distintas tecnologías de gestión de datos y prácticas, que soportan numerosos casos de uso de la analítica. “Las organizaciones se están trasladando desde difusas nociones de datos y analítica a problemas específicos de sus negocios, que pueden ser abordados mediante Big Data. Su éxito depende de una estrategia integral que abarque desempeño, personal capacitado, datos e infraestructura”, señaló Heudecker.

El desafío de llevar los proyectos de Big Data a la etapa de producción

Mientras que 3 cuartas partes de los participantes en la encuesta dijeron que sus organizaciones han invertido o planean invertir en Big Data, el 25% restante aún se encuentra en etapa piloto. Sólo el 15% de las empresas consultadas dijeron ya estar llevando sus proyectos de Big Data a la etapa de producción.

“Una explicación puede ser que los proyectos de Big Data están recibiendo menos prioridad en los casos de la empresa, que otras iniciativas de TI con las que deben competir”, explicó Heudecker, agregando que sólo el 15% de los participantes de empresas que ya han invertido en Big Data informaron que sus inversiones eran igual de importantes, o más importantes, que otras iniciativas de TI, mientras que el 46% dijo que eran menos importantes. El ejecutivo atribuyó esta situación al hecho que muchos proyectos de Big Data no tienen un ROI tangible, que pueda ser calculado inicialmente. Otra razón podría ser que la iniciativa de Big Data es parte de otra iniciativa mayor, explicó Heudecker, a cuyo juicio esta situación podría generalizarse en la medida que el término “Big Data” pierde fuerza. “La norma continúa siendo que las empresas gestionan volumenes de datos cada vez más grandes, con múltiples tipos de datos”, indicó el ejecutivo de Gartner.

Otro factor a considerar sería, según Gartner, la falta de liderazgo comercial eficaz, o participación de la gerencia en iniciativas de Big Data. “Con demasiada frecuencia, los pilotos y experimentos son elaborados con tecnologías e infraestructura and hoc, que no han sido creadas pensando en la confiabilidad a nivel de producción”, concluyó señalando Nick Heudecker.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022