Alumnos USM lanzan piloto de publicidad interactiva

Con la ayuda de un fondo de Innovación otorgado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), cuatro alumnos de la Universidad Santa María y uno de la PUCV desarrollaron una nueva tecnología de publicidad interactiva que fue lanzada en Entel.

Con el objetivo de captar la atención de quien pasa para que se interese en vivir una nueva experiencia con la publicidad, cinco estudiantes de pregrado (cuatro de la Universidad Santa María y uno de la PUCV) desarrollaron una tecnología que permite que un anuncio que parece común y corriente, invite a personas a interactuar.

Esa idea tuvo su inicio hace dos años, cuando estos alumnos obtuvieron un fondo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM destinado a alumnos de pregrado para desarrollar un proyecto de Innovación. En un principio todo empezó con las ganas de crear alguna tecnología nueva que se conjugue con los conocimientos de quienes componían el grupo: dos estudiantes de Informática, uno de Electrónica, otro de Telemática y uno de Ingeniería Civil Industrial.

Yoy se llama la compañía tecnológica de estos cinco jóvenes y su principal propuesta es que a través de una cámara Kinect dispuesta sobre pantallas o proyectores con anuncios publicitarios, pueda atraer la atención de una persona por medio de la activación de la imagen que empieza a solicitar que empiece a interactuar o jugar.

Esta tecnología fue presentada a Entel, compañía que instaló un piloto en su sucursal de Manquehue, en Santiago, en una sala de espera, permitiendo que los clientes hagan uso de esta pantalla interactiva y así tengan un tiempo más llevadero mientras realizan sus trámites. Cada día han jugado más de 300 personas y los resultados obtenidos pueden ser subidos a Facebook.

El Gerente de CCTVal, Francisco Soto, explica que a partir del cierre de las convocatorias para desarrollo de proyectos de Innovación, se guió a los que obtuvieron el fondo por medio de apoyo de equipamiento y coaching en desarrollo del producto. “Una vez concluido el prototipo los ayudamos a presentar ante equipos de tres áreas de negocios de Entel, y una de ellas vio un potencial de desarrollo dentro de los locales”, acota.

Características del sistema

“Usamos una tecnología que ya existe, que es la Kinect, pero de una manera original porque establecemos un diálogo entre el anuncio y la persona, haciendo una publicidad más participativa”, explica Juan Reyes, estudiante de último año de Magíster en Ingeniería Informática de la USM, que agrega que la intención también está dada por las temáticas divertidas con las que la gente se puede encontrar.

Por su parte Mario Miranda, de último año de Ingeniería Civil Industrial, comenta que lo más interesante de esta situación es la posibilidad de contabilizar cuánta gente efectivamente vio el anuncio. “La publicidad cuenta la cantidad exacta de las personas que se detuvieron frente al cartel interactivo y las que jugaron”, explica, agregando que además se pueden sacar fotografías para ser subidas a las plataformas sociales, lo cual también se puede contabilizar.

Un acuario con una escafandra que hace los movimientos y tiene la cara del usuario o jugar a atrapar con un canasto celulares que van cayendo del cielo, son una de las tantas opciones que la compañía interesada en la publicidad interactiva puede implementar, acompañadas con los colores y logos corporativos que desee. Según explica Miranda, en un principio se demoraban un mes en preparar un juego o interacción, pero a medida que han logrado desarrollar y fortalecer la plataforma que han ido creando, pueden demorar dos semanas en tener lo requerido por el cliente.

A su vez, por medio de la misma tecnología, Yoy está desarrollando un sistema para instruir a personas con los conocimientos exigidos por el trabajo. Por medio de la disposición del trabajador frente a una pantalla con la cámara Kinect, se puede realizar un entrenamiento de movimientos instruidos, los cuales son corregidos o aprobados según las exigencias preestablecidas al sistema. Este proyecto actualmente recibió un fondo de CORFO y de la PUCV para un desarrollo más completo y sería principalmente utilizado por las mineras que deben constantemente capacitar a contratistas y a trabajadores.

Ahora ya con algunos a punto de titularse y otros ya ejerciendo, y después de dedicar dos años al desarrollo de esta tecnología, este equipo está muy optimista con lo que pueden llegar a hacer y están muy agradecidos de las oportunidades entregadas. Además de Juan Reyes y Mario Miranda, está Víctor Peñaloza, Ingeniero Informático de la Universidad Católica de Valparaíso; Diego Acevedo, Ingeniero y Magíster en Telemática y Sergio Silva, Ingeniero Civil Electrónico, estos últimos de la USM.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022