El requerimiento fue emitido como resultado de una demanda interpuesta por la Junta de Comisionados Electorales de Chicago contra el creador del sitio y su dueño actual, alegando que el sitio traficaba ilegalmente con la compra y venta de votos.
Aunque James Baumgartner, creador del sitio, vendió Voteauction.com a un empresario austriaco en agosto, continuó suministrando contenido al sitio y teniendo contacto con el dueño. Los números fueron altamente exagerados para incrementar la hipérbole del sitio, señaló Baumgartner.
Agregó, los números de votantes quienes accedieron a vender sus votos fueron aproximadamente entre 1000 y 3000. Según Baumgartner, ni él ni Hans Bernhard, dueño del sitio, jamás intentaron traficar con los votos.
Nunca fue mi intención vender los votos, afirmó Baumgartner a AP, y quedó claro cuando hice el trato con Hans que teníamos los mismo principios en mente. Nosotros hicimos esto como una sátira política, dijo Baumgartner.
Por su parte, la Junta de Comisionados Electorales de Chicago señaló que planea continuar con el juicio, ya que buscan conseguir una sanción permanente contra Baumgartner y Bernhard, con el fin de que abandonen definitivamente su negocio de fraude electoral, como asimismo para recuperar los honorarios de los abogados que ocuparon en la investigación y demanda contra Voteauction.