El sistema, denominado FITALY, consiste de un teclado en que la disposición de las letras ha sido determinada por su frecuencia de uso en el idioma inglés. La gran ventaja es que la digitación es más rápida al reducir considerablemente el desplazamiento requerido del dedo, explica el fabricante Textware Solutions.
En el diseño tradicional “QWERTY”, creado para las máquinas de escribir mecánicas, la disposición de las teclas estaba determinada por la necesidad de evitar que el brazo-martillo mecánico de cada letra no chocara con los otros durante la digitación rápida.
El teclado FITALY hace posible, según la descripción de Textware Solutions, digitar el 73% de todas las palabras del idioma inglés sin mover el dedo más de dos teclas del centro del teclado. La compañía asegura además que al dominar FITALY, los usuarios de PDA pueden llegar a escribir hasta 70 palabras por minuto.
Sin duda alguna, el teclado FITALY requiere familiarización, a la vez que conviene tener presente que en un PDA (Asistente Digital Personal) corriente es bastante difícil digitar las teclas usando los dedos.