Diario TI
IoT

ICANN continuará dominada por EEUU durante tres años más

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) renovó recientemente su contrato con Estados Unidos, por un nuevo período de cinco años. A pesar de ello y coincidiendo con las previsiones de algunos analistas, el contrato ha sido modificado.

Mayor autonomía
El acuerdo establece un mayor grado de autonomía para ICANN. Es muy probable que se haya optado por este modelo como resultado de las críticas de la UE y de algunos países que que desaprueban que EEUU tenga cierto control, aunque indirecto, de Internet.

Según se indica en la nueva declaración, el objetivo de largo plazo es que ICANN se convierta en una entidad totalmente independiente, de carácter privado, donde las autoridades no tengan mayor influencia ”aparte de las leyes aplicables en Estados Unidos”.

Tal reserva, en el sentido que siempre prevalecerán las leyes estadounidenses, lleva a varios países a proponer que la ONU sea el organismo supervisor de ICANN.

Últimos artículos