Snowden estaría cooperando con la inteligencia rusa, según ex general de la KGB

El ex contratista de la agencia nacional de seguridad estadounidense, NSA, Edward Snowden, se desempeñaría como “consultor, asesor técnico” del organismo ruso de inteligencia FSB.

La información habría sido proporcionada por el ex general de la KGB, Oleg Kalugin, en declaraciones a la publicación VentureBeat. “Estos días, los rusos están muy complacidos con las dotes de Edward Snowden, quien está ocupado trabajando, y no simplemente en compás de espera por la vida. Su actual anfitrión es el FSB, quienes lo están atendiendo muy bien”.

Kalugin, de 80 años de edad, tiene carácter legendario en Rusia, principalmente por haberse convertido a los 34 años de edad en el general más joven en la historia de la KGB. Kalugin tiene una vasta trayectoria como agente de inteligencia de la desaparecida Unión Soviética, en labores de espionaje en Estados Unidos.

Según VentureBeat, el ex general vive actualmente en Estados Unidos junto a su esposa, después de haber caído en desgracia con el régimen ruso en la década de los 90. Después de haber criticado en duros términos Vladimir Putin, a quien calificó de criminal de guerra por la segunda invasión de Chechenia, el gobierno de Moscú emitió una orden de detención en su contra, que le llevó a emigrar hacia Estados Unidos.

Junto con mantenerse en contacto con sus ex colegas en Rusia, Kalugin es docente en el Centro de contra Inteligencia y Estudios de Seguridad, siendo además integrante de la junta directiva del Museo del Espionaje en Washington, Estados Unidos.

Según el ex general, Snowden estaría compartiendo gran parte de sus secretos sobre la NSA con los servicios de inteligencia rusos. A su juicio, Snowden constituye uno de los mayores trofeos de inteligencia desde el fin de la Guerra Fría.

“Lo que sea que haya tenido acceso en su paso por la NSA lo ha compartido con los rusos, quienes están agradecidos”, declaró Kalugin a VentureBeat.

Según el ex general de la KGB, Snowden es culpable de traición. “Cuando alguien se pasa al bando contrario, es una victoria, y una traición”.

Ilustración: Tlegend © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022