Mayer y Zuckerberg expresan su indignación con la NSA

Mientras la CEO de Yahoo temió ser encarcelada si no cooperaba, el CEO de Facebook declara sin rodeos que “el gobierno se equivocó”.

En declaraciones a Techcrunch, Marissa Mayer dijo haberse sentido presionada a entregar a la NSA información sobre los usuarios de Yahoo. Al ser consultada qué impedía a Yahoo mostrar transparencia frente al tema y revelar todo lo que sabe a la opinión pública, Mayer respondió: “Revelar información reservada es traición, y vas a la cárcel”. Con todo, Mayer explicó que desde 2007 Yahoo cuestiona y analiza todas las solicitudes de información que le hace llegar la NSA.

Mayer tiene credibilidad, ya que Yahoo llegó incluso a demandar al tribunal secreto Fisa, que proporciona las órdenes de escuchas electrónicas realizadas por la NSA.

Zuckerberg, en tanto, declaró directamente que el gobierno había hecho un mal trabajo al equilibrar la privacidad de las personas con su deber de brindar protección. “Francamente, el gobierno metió la pata”, dijo Zuckerberg.

Zuckerberg declaró que cuando Edward Snowden reveló el programa Prism, “la respuesta del gobierno fue: ‘Oh, tranquilos, no estamos espiando a los estadounidenses’. Oh, ¿en serio? ¡Fantásticas noticias para empresas que intentan brindar servicios a la gente de todo el mundo! Y claro, también inspirará confianza en las empresas estadounidenses del rubro Internet”.

Dejando de lado el sarcasmo, Zuckerberg declaró: “Quisiera que el gobierno fuera más proactivo al dialogar sobre este tema. No nos desanima tampoco tener que demandar al gobierno para obtener resultados”.

Paralelamente, el sitio británico The Guardian escribe que el lunes, ejecutivos de Yahoo, Facebook, Google y otros gigantes de Internet se reunieron con un comité del gobierno estadounidense con el fin de analizar las tecnologías de inteligencia y comunicaciones, en el nuevo escenario que surgió después de las revelaciones de Snowden. Cabe señalar que la reunión fue resultado directo de las presiones y demandas judiciales presentadas por esas empresas.

Marissa Mayer agregó: “La incapacidad de Yahoo de responder o comentar las noticias ha socavado su reputación y mermado sus negocios, no sólo en EE.UU, sino en todo el mundo. Yahoo sencillamente no puede responder tal información de prensa con simples generalidades”.

Microsoft y Google también han demandado al tribunal Fisa para que se les autorice a informar a la opinión pública.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022