El 86% de los policías utiliza dispositivos personales en su trabajo

Motorola Solutions revela de qué manera las tendencias actuales están cambiando la seguridad pública.

Motorola Solutions, proveedor de servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobierno y empresas, ha presentado en la Interseg 2013 su visión de “Ciudades Seguras” y de qué manera la nueva realidad transformará la seguridad pública a nivel mundial. Según un estudio realizado en los Estados Unidos, las principales tendencias que generan cambios en el sector incluyen: circulación de datos, dispositivos inteligentes, redes sociales, videovigilancia, ciberamenazas, desastres naturales y redes de comunicación desconectadas.

La empresa destaca las siguientes conclusiones:

Circulación de datos: a cada instante se recopilan y almacenan datos operativos críticos, tales como: delitos cometidos, llamadas de servicio recibidas, etc. El 89% de los encargados de tomar decisiones en el área de seguridad pública consideran que el acceso a los datos es fundamental y la posibilidad de tener una visión 360º de los mismos se ha vuelto una capacidad crítica. Por ello, es importante contar con herramientas adecuadas para poder acceder, recopilar y compartir datos.

Dispositivos inteligentes: todos los días aumenta la cantidad de personas que cuentan con dispositivos móviles, a partir de los cuales envían mensajes de texto, “tuitean”, graban y comparten videos. El 86% de los agentes policiales utilizan actualmente dispositivos personales en su trabajo, a pesar de que el 89% de los encargados de tomar decisiones se muestren preocupados por temas de seguridad. Más del 50% de ellos afirman que prefieren invertir en dispositivos especialmente diseñados para seguridad pública.

Redes Sociales: las redes sociales también han transformado las comunicaciones de seguridad pública en tiempo real. Actualmente, el 83% de los organismos utilizan alguna red social para compartir información con los ciudadanos; el 89% de los organismos usan las redes sociales de forma activa para investigación.

Videovigilancia: la tecnología de video ha demostrado ser un elemento inhibidor de delitos y una importante herramienta de comprobación. Tanto las cámaras instaladas en vehículos como las portátiles permiten mejorar el reconocimiento de la situación y contribuyen a garantizar la seguridad de los agentes de policía y ciudadanos, además de permitir un significativo ahorro de costos. Se estima que por cada dólar invertido en cámaras de monitoreo en zonas con altos índices de delitos, la ciudad ahorra aproximadamente US$ 4,30.

Ciberamenazas: el espionaje por Internet se ha vuelto un problema cada vez más serio a nivel mundial. La cantidad de eventos reportados relacionados con la ciberseguridad aumentó un 680% en los últimos seis años. Y también están incrementando los ataques a los organismos gubernamentales.

Desastres naturales: aunque la tecnología de comunicación de misión crítica no pueda evitar estos eventos, es posible ayudar a los organismos gubernamentales y de seguridad pública a administrar mejor estas situaciones y a minimizar el impacto sobre las personas, la infraestructura y el medio ambiente.

Redes de comunicación desconectadas: existe actualmente una serie de sistemas diseñados para seguridad pública. Sin embargo, es fundamental que los organismos estén interconectados para que puedan actuar de manera efectiva. El 76% de los organismos de investigación afirman que las redes de datos actuales no son confiables o no se integran lo suficientemente bien como para soportar las necesidades de datos durante emergencias.
Refiriéndose al estudio, Paulo Cunha, Presidente de Motorola Solutions Brasil, comentó: “Con las tecnologías de comunicación evolucionando cada vez más rápido y las redes sociales con cada vez mayor alcance, surgen nuevas y complejas amenazas contra la seguridad. Para seguir atendiendo las expectativas de la población, los organismos necesitan encontrar un forma más eficiente de aprovechar e integrar datos, mejorar procesos y tomar decisiones”.

Fotografía: Dmitri Maruta © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022