Solo una de cada cinco empresas se considera “inteligente”

Aunque las empresas concuerdan en que la inteligencia artificial (IA), unida a otras tecnologías de vanguardia impulsará el éxito de los negocios en el futuro, solo un bajo porcentaje está aprovechando esta tecnología.

Un reciente informe de Wipro afirma que el uso de la IA, la analítica, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la automatización crean lo que denominan “Empresa Inteligente”. Aunque la mayoría de las organizaciones (80 por ciento) reconocen la importancia de ser “inteligentes”, menos de una de cada cinco (17 por ciento) se clasificaría como tal.

Ser una “empresa inteligente” ayuda a las organizaciones a resolver problemas e impulsar la innovación. El informe de Wipro (PDF, su lectura requiere registro) afirma que estas tecnologías se consideran fundamentales para mejorar la eficiencia operacional, reducir el tiempo que los empleados dedican a las tareas manuales y mejorar las experiencias de los empleados y los clientes.

Para ser “inteligentes”, las empresas necesitan primero recopilar datos y luego combinarlos con una serie de tecnologías para crear y luego aprovechar la información y perspectivas obtenidas. Las organizaciones que agilizan estas herramientas y procesos pueden obtener “una ventaja competitiva inmediata” sobre la competencia.

“Las organizaciones necesitan ahora nuevas capacidades para navegar por los desafíos actuales. La capacidad de tomar decisiones productivas depende de la habilidad de una organización para generar inteligencia precisa, rápida y procesable. Las organizaciones exitosas son aquellas que se adaptan rápidamente al nuevo panorama tecnológico para transformarse en una Empresa Inteligente”, dijo Jayant Prabhu, Vicepresidente y Jefe de Datos, Analítica e Inteligencia Artificial de Wipro Limited.

Convertirse en “inteligente” tiene sus ventajas, pero llegar allí no es tan fácil como parece. La mayoría de las organizaciones afirman que las barreras de datos – en su mayoría en torno a la seguridad, la calidad y la integración sin problemas – les impiden avanzar con los proyectos de IA.

En este momento, sólo el 17 por ciento de los encuestados pueden aprovechar la IA en toda la organización.

Ilustración: Emile Guillemot via Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022