El mercado global de software de IA se multiplicará por seis alcanzará los US$ 100.000 millones en 2025

Informe de la consultora Omdia concluye que a pesar de la ralentización del crecimiento debido al Covid-19, el mercado mundial de la inteligencia artificial registrará un crecimiento significativo en los próximos años.

Para 2025, se espera que el mercado mundial de la IA se expanda hasta casi 100.000 millones de dólares ( en concreto, 98.800 millones de dólares), seis veces más que  el volumen registrado en 2019,  que fue de 16.400 millones de dólares.

Según Omdia, mientras que  la mayoría de las industrias  han tenido intenciones de integrar la Inteligencia Artificial en los flujos de trabajo, ciertos sectores se vieron obligados a retrasar la implementación debido a la pandemia. Por ejemplo, las industrias de la energía, el petróleo, el gas y la minería se están contrayendo, mientras que el sector de la salud está acelerando su adopción de la IA.

No obstante lo anterior, la consultora afirma que el mercado mundial de la inteligencia artificial todavía podría tener un crecimiento de dos dígitos, a pesar de que algunas industrias están ralentizando la adopción de la IA hasta en un 22 por ciento.

El software de IA emplea varias tecnologías diferentes que dan a las computadoras habilidades de percepción, razonamiento, planificación y toma de decisiones similares a las de los humanos. La mayoría de los sistemas de IA de hoy en día son sistemas de aprendizaje automático y profundo (ML y DL); otras tecnologías incluyen el procesamiento del lenguaje natural (PNL), la visión  computarizada (CV), el razonamiento por máquina (MR) y la IA fuerte. Omdia ha elaborado una taxonomía de 340 casos de uso de la IA en 23 industrias que capta la oportunidad de los programas informáticos relacionados con la IA. 

Un nuevo desglose agrega los 340 casos de uso a 14 mercados horizontales. En el escenario de impacto moderado, se espera que los ingresos mundiales por software de IA crezcan a una tasa de crecimiento anual promedio del 34,9% para alcanzar casi 100.000 millones de dólares en 2025.

Los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 han acentuado la dicotomía entre los primeros adoptadores de la IA, los “que tienen la IA”, y los seguidores que van a la zaga, los “que no tienen la IA””, dijo Neil Dunay, analista principal de Omdia.

“Es probable que las industrias que han sido pioneras en la implantación de la IA y que tienen las mayores inversiones en IA continúen invirtiendo en lo que consideran una tecnología probada e indispensable para reducir los costos, generar ingresos y mejorar la experiencia del cliente”.

El informe Omdia ofrece una evaluación cuantitativa de la oportunidad de mercado para el software de IA. Para evaluar el impacto de COVID-19, Omdia esboza cuatro escenarios de previsión hasta el año 2025. El estudio incluye el dimensionamiento del mercado, la segmentación y las previsiones para 340 casos de uso de IA, incluyendo más de 200 casos de uso únicos. Las previsiones del mercado mundial, segmentadas por escenario, caso de uso, industria, tecnología, geografía, mercado horizontal y meta categoría, se extienden hasta 2025.

El informe está disponible en el sitio de la empresa. Su descarga  requiere registro.

Ilustración: Captura, Omdia


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022