Los operadores móviles están implementando redes 5G y los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple están actualizando sus dispositivos para aprovechar el nuevo estándar móvil. Las redes 5G ofrecen a los dispositivos acceso a más ancho de banda, lo que permite velocidades de descarga más rápidas que eventualmente podrían alcanzar velocidades de carga de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps).
Además de velocidades más rápidas, 5G está teniendo un impacto positivo en la evolución de la Inteligencia Artificial, con fabricantes y desarrolladores de teléfonos inteligentes que se están moviendo para construir aplicaciones de IA más potentes. De hecho, la actualización de teléfonos inteligentes y tablets para incluir nuevas capacidades 5G e IA son muy importantes para una industria ansiosa por desbloquear futuras fuentes de ingresos. Los dispositivos Apple actuales incluyen un motor de IA (también conocido como el motor neuronal), por ejemplo, como parte del chip Apple A12 Bionic.
“Los teléfonos inteligentes y tablets 5G con capacidad de inteligencia artificial pueden marcar el comienzo de una nueva era de aplicaciones que se habilitarán mediante procesamiento distribuido, con ciertos aspectos de inteligencia artificial en tiempo real ejecutados en el dispositivo, y el resto empujado a la nube”, comentó Mike Wolf, North American Director of Technical Sales, Wireless en CommScope.
La informática móvil o de red es otro elemento de las redes futuras que desempeñará un papel importante en aplicaciones de baja latencia, como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Esta tendencia se puede ver como una mayor realización y beneficio de la Ley de Moore, que ha visto cada vez más poder de cómputo en nuevos dispositivos cada día.
Los avances informáticos anteriores, junto con la tecnología 4G / LTE, permitieron el uso generalizado de la transmisión de video en dispositivos móviles, junto con otras aplicaciones basadas en medios intensivos de ancho de banda en teléfonos inteligentes y tablets. Del mismo modo, el despliegue de redes 5G más rápidas y la evolución de las capacidades de IA desbloquearán la capacidad de desarrollar aplicaciones más potentes.
Qué podríamos ver, específicamente:
— La creciente madurez de los sistemas autónomos para vehículos de pasajeros y para entrega en carretera, y plataformas robóticas en fábricas y almacenes.
— Aplicaciones de realidad virtual para múltiples y diversos mercados, incluidos fabricación, ingeniería, medicina y eSports.
— Mejora de la conciencia situacional y el diagnóstico, incluida la fusión de datos y análisis, para los primeros respondedores y proveedores de atención médica.
— Aplicaciones de ciudades inteligentes y campus/edificios inteligentes.
En resumen, “el lanzamiento de 5G está teniendo un impacto positivo en la evolución de la Inteligencia Artificial, ya que tanto los fabricantes de teléfonos inteligentes como los desarrolladores de dispositivos móviles ven una nueva generación de potentes capacidades y aplicaciones de IA”, finalizó Mike Wolf.