SAP invertirá 2.000 millones de euros para acelerar adopción de IoT en empresas y gobiernos

SAP tiene previsto acelerar la innovación en su cartera de soluciones para IoT, aumentar las ventas y el marketing, los servicio a escala, el soporte y la co-innovación, así como hacer crecer su ecosistema de partners y startups en el mercado del IoT, que se estima llegará a los 250.000 millones de euros en 2020.

SAP SE (NYSE: SAP) ha anunciado sus planes de invertir 2.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para ayudar a las empresas y a las entidades gubernamentales a beneficiarse de la proliferación de sensores, dispositivos inteligentes y Big Data que están transformando los negocios con Internet de las Cosas (IoT).

SAP tiene previsto acelerar la innovación en su cartera de soluciones para IoT, aumentar las ventas y el marketing, los servicio a escala, el soporte y la co-innovación, así como hacer crecer su ecosistema de partners y startups en el mercado del IoT, que se estima llegará a los 250.000 millones de euros en 2020.

“Con miles de millones de dispositivos conectados, tenemos la oportunidad de redefinir la sociedad, la compañía y el medio ambiente”, ha declarado Bill McDermott, CEO de SAP. “SAP HANA® es la plataforma de datos que sabíamos que podría extraer todo el potencial de Internet de las Cosas. Hoy SAP está haciendo otra valiente inversión para ayudar a nuestros clientes a aprovechar los beneficios de los negocios en vivo. Solo SAP puede preparar a las empresas para innovar desde el corazón a las fronteras y de ahí a las redes de clientes, colaboradores, etc.”.

SAP IoT: de la información al conocimiento, la acción y el negocio en vivo

Empresas y entidades del sector público tienen hoy en día un acceso sin precedentes a información y contenidos en tiempo real y al mismo tiempo se encuentran con la dificultad de unificar la información de todas las sedes operativas, unidades de negocio y equipos funcionales. SAP IoT tiene como objetivo dar sentido al big data procedente de multitud de objetos a través de soluciones de IoT, que aplican machine learning (aprendizaje de las máquinas) y se integra con las principales aplicaciones de negocios incluidas en SAP S/4 HANA. SAP IoT incluye soluciones que conectan a las personas, los partners, las cosas y el entorno físico, lo que permite a las organizaciones ampliar y enriquecer los procesos de negocio en tiempo real, y con inteligencia viva, de forma que sepan reconocer dónde existen oportunidades, lograr nuevas eficiencias operativas y re-imaginar los modelos de negocio, productos y servicios para ofrecer un valor más inmediato al cliente y a los grupos de interés. SAP IoT persigue hacer posible el negocio y la sociedad conectadas, dirigiéndose tanto a las zonas urbanas como rurales y abarcando la agroindustria, y los sectores de infraestructuras y energía, salud, defensa, fabricación, consumo y transporte.

La innovación en nuevas soluciones: paquetes de soluciones para la industria 4.0

SAP está introduciendo paquetes para la Industria 4.0 que incluyen soluciones IoT que harán posibles las estrategias de negocio digital de los clientes. El paquete jump-start ha sido diseñado para poner en marcha la conectividad de sistemas de negocio y operativos, como base para monitorizar la efectividad del equipamiento y proporcionar conocimiento sobre las operaciones. El paquete accelerator también incorpora esta funcionalidad y además añade un entorno de control para la ejecución de la fabricación sin papeles y automatizado, al soportar planificación y ejecución de la fabricación, analíticas de rendimiento y mantenimiento de planta avanzado. Ambos paquetes son complementados por la aplicación SAP Distributed Manufacturing para servicios de impresión en 3D para la fabricación aditiva. Los paquetes jump-start y accelerator estarán disponibles de forma inmediata. SAP tiene previsto introducir el tercer paquete de soluciones para la Industria 4.0, el “advanced”, más adelante para proporcionar controles y e información avanzadas sobre la fabricación, funcionalidad machine learning y analítica predictiva para operaciones de calidad y mantenimiento. SAP también planea lanzar paquetes de soluciones IoT que respondan a las operaciones digitales únicas de las ciudades y las industrias agraria y energética.

La innovación en IoT: PLAT.ONE, Fedem

SAP IoT proporciona un conjunto de tecnologías globales e integradas desde conectores a la base del IoT y las aplicaciones, la red y la capa de procesos de negocio, enriquecida con machine learning y el análisis predictivo. SAP ha adquirido PLAT.ONE, un proveedor de IoT a nivel empresarial que simplifica el proceso de creación, implementación y administración de soluciones complejas del IoT. Fundada en el norte de Italia, PLAT.ONE proporciona experiencia y tecnología para acelerar la disponibilidad de las capacidades claves en el IoT en SAP HANA Cloud Platform, como la gestión avanzada del ciclo de vida para dispositivos IoT, la conectividad de un amplio rango de dispositivos, las potentes capacidades IoT que trabajan sin problemas con un backend en la nube, seguridad completa basada en roles y el desarrollo rápido de herramientas para aplicaciones IoT.

SAP también ha adquirido recientemente Fedem Technology, una empresa noruega especializada en análisis de ingeniería avanzada, y la creación de software para simulación dinámica de multipartes y cálculo de vida útil de estructuras y sistemas mecánicos bajo la influencia de cargas complejas. Con esta adquisición, SAP planea construir una solución IoT completa en la que un avatar digital representa de forma continua el estado de los activos de explotación a través de contenidos procedentes de sensores y sustituye la necesidad de una inspección física por una “inspección digital”. Además, la solución tiene en cuenta las complejas fuerzas en juego y detecta tanto las consecuencias instantáneas de eventos únicos como los efectos a largo plazo sobre la salud de los eventos cíclicos, lo que hace posible un seguimiento preciso de los requisitos de mantenimiento y predicción de vida útil remanente de los activos.

Los laboratorios IoT de SAP

SAP tiene previsto establecer ubicaciones en todo el mundo para colaborar en la Industria 4.0 e IoT con clientes, partners y startups. Los laboratorios SAP IoT servirán como insignia y puntos de acceso centrales para investigar, desarrollar, crear modelos de prueba de concepto e incubación y proporcionar un escaparate de IoT, liderazgo, experiencia e infraestructura para la co-innovación en producto y estrategia. SAP tiene previsto aumentar sus inversiones en consultoría y transferencia de conocimientos impulsando la consultoría para la adopción de innovaciones y el IoT en las universidades. Berlín, Johannesburgo, Múnich, Palo Alto, San Leopoldo, y Shanghai son las ubicaciones previstas. Contarán con expertos de SAP en áreas asociadas al IoT que se centrarán en los intereses específicos de cada región, como la industria 4.0, la logística, las ciudades y la agricultura digital. Los clientes tendrán acceso a los recursos de co-innovación, incluidos expertos en design thinking, talleres y demostraciones interactivas de la tecnología relacionada con IoT, sistemas autónomos (tales como drones y robótica), seguridad IoT, machine learning e impresión 3D.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022