¿Por qué SD-WAN y por qué ahora?

Se está generando una «tormenta perfecta» por tres hechos particulares: fuerte transición hacia la nube, explosión de dispositivos IoT y complejidad infraestructural.

Para nadie es secreto que estamos atravesando por una serie de transformaciones importantes que complica el terreno para los profesionales de TI. Se están reuniendo ciertas condiciones que los están llevando a pensar en la necesidad de utilizar formas más innovadoras de entregar sus servicios. La “tormenta perfecta” se está generando por 3 hechos particularmente:

1. La transición hacia la nube toma mayor fuerza. La nube ha sido un elemento importante de las infraestructuras de TI empresariales desde hace mucho, pero su uso se incrementó enormemente con la pandemia, que vino a modificar la forma en que trabajamos, estudiamos, compramos, socializamos, etcétera. Actualmente, no sólo hablamos de aplicaciones en la nube, sino también de múltiples cargas de trabajo migrando hacia ella a toda hora. 

2. Los dispositivos del IoT se multiplican. Sin duda, los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT.) han probado su utilidad, y están creciendo como la espuma en variedad y cantidad, recolectando valiosa información para los negocios. El punto es que en el borde de la red no es posible analizar ni explotar estos datos; hay que moverlos al data center o alguna nube para sacarles el mayor provecho.

3. La infraestructura de TI es cada vez más diversa y compleja. No sólo las aplicaciones y cargas de trabajo se están moviendo a través de múltiples ambientes (centros de datos, diferentes nubes y modelos de entrega, como SaaS); también la fuerza de trabajo lo hace. A partir de la necesidad de teletrabajar, los empleados ya no están estáticos en una oficina, sino que se conectan a sus redes corporativas desde cualquier sitio. La seguridad se ha vuelto un elemento sumamente crítico: antes había que cuidar el centro de datos, la nube y el perímetro; ahora necesitamos llevar la seguridad a cada lugar donde estén las aplicaciones, las cargas de trabajo y los usuarios.

El panorama es complejo. Tan sólo en el terreno de SaaS, el número de aplicaciones en uso por empresa aumenta 30% cada año, según indica Blissfully. Los grandes corporativos usan, en promedio, 288 aplicaciones SaaS distintas. Y el gasto alrededor de la optimización en la experiencia de estas apps está creciendo a ritmos aún mayores: todo el tiempo las organizaciones están agregando más usuarios, mejorando las funciones, incorporando nuevos planes de servicio, etc.

Es en este escenario que las redes de área extendida definidas por software (SD-WAN) están cobrando más fuerza, al brindar la visibilidad, control, escalabilidad, rendimiento y seguridad que las compañías necesitan. SD-WAN es la mejor opción para resolver de la mejor manera la complejidad actual, conectar a los usuarios con las nuevas cargas de trabajo en la nube y lograr la mejor conectividad entre los dispositivos de IoT y las plataformas de TI, proveyendo un entorno seguro. 

No cualquier propuesta de SD-WAN

SD-WAN nació para reemplazar a los routers tradicionales, sumamente estáticos y que requerían mucha configuración manual, con el fin de optimizar la migración de paquetes a través de la WAN mediante una actividad más dinámica, balanceada y que aprovechara todos los recursos de la red. Con los años, la propuesta de esta modalidad de conectividad ha evolucionado y se ha diversificado. 

A nuestro juicio, una oferta de SD-WAN que contiene procesos manuales o que se basa únicamente en la seguridad, pero no resuelve la complejidad de la conectividad, no añade valor para las empresas.  Para Aruba, el SD-WAN debe enfocarse en transformar por completo la conectividad WAN de la organización. 

Nuestra propuesta permite a las organizaciones pasar de una infraestructura tradicional, mayoritariamente manual, punto a punto y con equipos legacy, a otra en la que todo está automatizado, de manera que se agiliza y facilita la conexión de múltiples sucursales, a múltiples nubes y data centers, y todos los elementos se hablan entre sí de manera orquestada y dinámica, añadiendo además capacidades de seguridad extremo a extremo que se complementan con servicios de seguridad en la nube (Cloud Security) de terceros. 

Sabemos que esto es lo que requieren las empresas. Una reciente encuesta de IDC en América Latina dejó ver que las compañías que ya usan SD-WAN destacan como principales ventajas en esta tecnología: 1) Capacidad de agregar o cambiar ancho de banda en tiempo real, 2) Flexibilidad para usar diferentes tipos de conectividad y 3) Mejorar las funcionalidades de seguridad.

Nuestra oferta es robusta y avanzada para que las áreas de TI consigan justamente la orquestación y automatización que necesitan, pues somos testigos del ahorro y eficiencia que los negocios logran con una solución como la nuestra, desde menores tiempos de implementación hasta una resolución de problemas más ágil, que se traduce en una operación más eficiente. 

Implementar el SD-WAN correcto significa, para las áreas de negocio, agilidad de conexión con las aplicaciones, mayor disponibilidad y acceso a datos y aplicaciones en todo momento, un entorno más seguro, mejor toma de decisiones y menor tiempo requerido para la puesta en marcha de nuevos productos o servicios. Y para los profesionales de TI, agilidad en la migración hacia la nube, facilidad de gestión de la red, un óptimo time-to-market, acceso multi-nube y mayor visibilidad, control y seguridad. Con Aruba, las organizaciones van por el camino correcto.

Por Lorena Velarde, Category Manager para Movilidad, Seguridad y SD-WAN de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, para Latinoamérica

La propuesta de Aruba


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022