¿Por qué el Código Abierto marca el futuro de las cadenas de suministro?

Los retos son generar impacto en cada uno de los eslabones, implementar tecnología de gestión basada en la Transformación Digital y equiparar las inversiones en todas áreas que la componen.

Actualmente, las cadenas de suministro globales atraviesan por un periodo de reinvención que demanda fortalecerse tecnológicamente para afrontar los retos del contexto actual. Por ejemplo, este sector debe tomar medidas ante las restricciones por nuevos brotes de COVID-19 que persisten en países como China.  

Además, es necesario mejorar los sistemas de logística y distribución ante el entorno geopolítico mundial que hoy frena el envío de metales indispensables para la industria automotriz y aeroespacial, como el níquel o el aluminio, los cuales son suministrados por Ucrania y Rusia. 

Estos cambios han impactado a todos los sectores, pero principalmente a la manufactura y las cadenas de suministro, dos industrias que hoy encuentran en la tecnología un habilitador que les permite dar continuidad a sus operaciones, así como responder con agilidad y flexibilidad ante las disrupciones. 

Al considerar los factores mencionados, incrementa la relevancia de contar con una sólida arquitectura de TI que -precisamente- ayude a responder al avance de soluciones para sectores como el e-commerce, el cual se ha convertido en una prioridad en México y todo el mundo, al impulsar el progreso de la digitalización de las cadenas de suministro. 

Otros retos para esta industria son: generar impacto en cada uno de sus eslabones, implementar tecnología de gestión basada en la Transformación Digital y equiparar las inversiones en todas áreas que la componen. Es decir, debemos ir más allá de mejorar los procesos de logística y entrega de mercancía para profundizar y modernizar, de principio a fin, a las cadenas de suministro, desde el aprovisionamiento y la fabricación, hasta el envío de productos. 

Para cumplir con este objetivo, apoyarse en tecnología de Código Abierto representa una ventaja que permite construir soluciones digitales integrales que surgen de la colaboración de miles de programadores, desarrolladores y expertos en ciberseguridad, pero también de aquellos que forman parte de una empresa en transformación. 

La suma de esfuerzos, talentos, técnicas de investigación, hallazgos y perspectivas es un catalizador para construir soluciones disruptivas, que impacten en todos los eslabones de las cadenas de suministro que apuestan por esta tecnología, la cual es preferida por 90% de los 1,250 líderes de TI participantes en el estudio “Estado del Código Abierto Empresarial 2021″, quienes identificaron como sus principales beneficios: mayor calidad en los sistemas de software (35%), acceso a las últimas innovaciones (33%) y más seguridad (30%).

También hay que considerar que el Código Abierto ha demostrado ser clave en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y el edge computing, las cuales son herramientas indispensables para las cadenas de suministro, al permitir crear representaciones virtuales a partir de simulaciones de cambios de proveedores o rutas de entrega, o bien al analizar datos y automatizar procesos para mejorar la fabricación. 

Ahora bien, contar con las mejores tecnologías es sólo parte de la fórmula para  reinventar a este sector; además, es necesario adoptar una cultura abierta que se caracterice por incentivar la participación de todos los miembros de la organización en la construcción de mejores soluciones, y que oriente a los colaboradores a aprovechar al máximo el poder de una verdadera Transformación Digital. 

Estoy convencido que este sector avanza en su reinvención, y que –de la mano de la innovación– logrará ser resiliente, capaz de anticiparse y adaptarse fácilmente a los constantes cambios del contexto político, sanitario, empresarial y social, para así seguir siendo pieza fundamental de la economía nacional, la cual hoy requiere de la colaboración de empresas, gobiernos y sociedad para recuperarse y superar los niveles registrados antes de la pandemia. Un objetivo que, estoy seguro, alcanzaremos manteniéndonos unidos y apoyados de la tecnología. 

Por Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat NoLa


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022