DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 16 Jul 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Opinión|La Transformación Digital en la industria portuaria

En los últimos 30 años la apertura comercial de Chile al mundo sólo ha cosechados balances positivos en indicadores económicos y per cápita, el que se ha visto favorecido por el alto número de Tratados de Libre Comercio firmados.

Diario TI 11/07/19 13:33:57

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los TLC han logrado posicionar a nuestro país como uno de los mercados emergentes más sólidos a nivel global.

En este favorable escenario de comercio internacional, la industria portuaria chilena ha desempeñado un papel clave en la consolidación y expansión del país como un referente en la región. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los puertos nacionales se realizaron más de cuatro millones de operaciones y se movieron más de un millón 660 mil toneladas de carga, solo durante el 2018. Estas cifras avalan al sector marítimo como uno de los mercados con mayor proyección en la región.

La Transformación Digital ha acelerado las oportunidades del mercado portuario, impulsando la optimización de procesos y mejoras de la calidad de servicios en la marina mercante, la que proyecta un futuro auspicioso en las próximas décadas. Desde plataformas de gestión de datos para analizar las mejores rutas y el rendimiento en los tiempos, hasta una optimización considerable de la logística de containers y bodegas de almacenaje, son sólo algunas de las ventajas de la interoperabilidad aplicada al tráfico mercante que potencia el rendimiento con bajos costos para la industria.

Por ejemplo, la incorporación de nuevas tecnologías como containers inteligentes, que por medio de sensores incorporados en su interior, realizan un análisis de información exhaustivo en tiempo real, logrando mantener informado del mantenimiento de la carga al cliente, que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, teniendo como objetivo la customización  y optimización del servicio de traslado de mercancías a nivel mundial.

El 95% del comercio internacional de Chile se mueve por mar y somos el tercer país con más movimientos en el Canal de Panamá después de China y Estados Unidos, según la Armada de Chile. Hitos importantes que trazan las proyecciones de esta industria, la que necesita de la tecnología como aliado para maximizar rendimientos.

Es necesario apostar por la incorporación de nuevas tecnologías para el sector. Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo en el puerto de San Antonio, que se encuentra en un proceso de ampliación lo que significará un importante crecimiento en la infraestructura portuaria del país, convirtiéndolo en el eje regional para los cargueros mercantes de todo el mundo. Entonces, la administración inteligente de los datos no puede ser sólo cosa de pocos, sino un deber de todos, si se quiere posicionar a nuestra nación como un polo importante dentro de la industria marítima.

Por Martín Kozak, Country Manager de Intersystems Chile.

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.