Opinión | 5 consejos para transformar el negocio este 2021 con una colaboración más inclusiva

2021 es un año de implementación, porque nos brinda la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos tras la pandemia.

Ciertamente, el 2020 fue un año de adaptación, en el que aprendimos a hacer frente a nuestro entorno y los desafíos inesperados que presentaba: trabajar y aprender en línea, conectarse virtualmente e interactuar digitalmente.

Sin embargo, este 2021 es un año de implementación, porque nos brinda la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos tras la pandemia. Ahora que hemos pasado por una transformación digital bastante importante, tenemos la oportunidad de llevar ese impulso hacia adelante y trabajar para que nuestras nuevas experiencias virtuales sean aún más ricas y gratificantes.

Si bien las adopciones tecnológicas en las empresas fueron realizadas por necesidad para dar continuidad operativa y algunas de las transformaciones se dieron por casualidad, ¿cuáles son nuestras oportunidades para ahora mejorarlas por elección?

Para responder esta interrogante y ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento, Cisco comparte 5 recomendaciones tecnológicas:

1.- Mejores experiencias de teletrabajo, colaboración más inclusiva. Como mucho se ha hablado el trabajo remoto llegó para quedarse. De hecho, Forrester predice que el número de empleados que trabajan a distancia eventualmente se instalará en el 300% de los niveles pre-pandémicos como mínimo. Ahora que nos hemos acostumbrado a la experiencia de trabajo remoto, es hora de buscar maneras en las que podemos hacerlo más eficiente, eficaz e inclusivo sin importar dónde trabaje.

Una encuesta global de Cisco sobre la fuerza laboral realizada a 1.500 personas señaló que el 98% de los trabajadores remotos reportaron frustraciones frecuentes con las reuniones de video, siendo las principales causas la mala calidad del audio y las preocupaciones sobre la apariencia de fondo.

Para crear una experiencia agradable para el trabajador es necesario considerar diversos aspectos del trabajo remoto, como los culturales y tecnológicos. Dispositivos, aplicaciones, redes y capacitación es fundamental para esto.

2.- Retorno seguro al trabajo con información basada en datos. En la Encuesta Global de la Fuerza Laboral de Cisco, el 97% de los participantes indicó que quería cambios para hacer el entorno de trabajo más seguro, expresando preocupación por tocar dispositivos compartidos, la limpieza de los espacios y su capacidad para el distanciamiento social.

Mientras que las empresas pasaron la mayor parte de 2020 permitiendo el trabajo remoto, ahora se enfrentan a la necesidad de garantizar un entorno de oficina seguro. Aspectos como la señalización digital, las experiencias de reunión sin contacto y la supervisión de la capacidad de la sala con IA, es donde la tecnología da un paso adelante para llevar la transformación digital al lugar de trabajo.

3.- Empoderar al trabajador esencial. El 2020 fue, en muchos sentidos, el año del trabajador de en el sector de la salud, la fabricación, la agricultura, la energía y tantas otras industrias para mantenernos seguros y satisfacer nuestras necesidades esenciales.

Piense en las oportunidades para mejorar la seguridad, productividad y resolución de problemas cuando aprovecha la tecnología para conectar a los trabajadores esenciales (empleados que trabajan de forma remota en el campo, por ejemplo) con información y recursos que son fundamentales para su trabajo pero que residen en la oficina o en otra ubicación remota. Esa es la definición misma de colaboración. 

Permitir que los trabajadores de campo y los basados en la oficina colaboren en tiempo real elimina el tiempo de inactividad, reduce los viajes y pone el poder en manos de los trabajadores para resolver los problemas con éxito, la primera vez. El 2021 traerá aún más oportunidades para empoderar y conectar a los trabajadores esenciales para permitir una colaboración más inclusiva.

4.- Priorizando la ciberseguridad. El cambio al trabajo remoto ha creado mano de obra descentralizada y ha ampliado considerablemente el perímetro del lugar de trabajo, hoy las empresas tienen tantas ubicaciones como empleados: ese puede ser un número asombroso y aterrador.

Con las brechas cibernéticas en aumento, las organizaciones se ven en la necesidad de mejorar la seguridad y su gestión de la privacidad de los datos. El Estudio de Resultados de Seguridad 2021 de Cisco ayuda a las organizaciones a priorizar dónde y cómo invertir en prácticas de ciberseguridad, mostrando experiencias de organizaciones en el mundo.

El éxito de la seguridad comienza con el compromiso de actualizar proactivamente sus tecnologías de seguridad y garantizar que se integren y trabajen juntas de manera eficaz. Esta es un área en la que no desea dejar que sus prácticas se vuelvan obsoletas o confiar en soluciones aisladas.

5.- Inversión Continua en Inteligencia Artificial (IA). Actualmente, ninguna conversación sobre la transformación digital está completa sin mencionar la inteligencia artificial. De hecho, es probable que en 2021 veamos que la IA impulsa más procesos y funciones empresariales.

Un área beneficiosa para apoyar la entrega de interacciones positivas con los clientes es la IA. La trifecta del éxito de la experiencia del cliente en estos días es: velocidad, simplicidad y satisfacción.

Hoy se emplean bots de voz y chat como primera línea de defensa, ofreciendo a los clientes acceso y soporte las 24 horas del día. Los agentes virtuales basados en IA administran rápidamente las consultas, dejando solo lo más complejo a los agentes activos.

Mejore el rendimiento empresarial de su compañía potenciando el trabajo remoto de su empresa, fomentando el trabajo híbrido inteligente y una colaboración inclusiva de manera segura con tecnología.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022