Nvidia presenta su software CUDA

La tecnología CUDA de Nvidia, convierte los procesadores gráficos (GPU) en una nueva arquitectura de computadores de propósito general (GPGPU) incrementando hasta 400 veces la velocidad de acceso a la información.

Nvidia Corporation presentó en un tour europeo su software CUDA, tecnología capaz de convertir cualquier tarjeta gráfica en un procesador.

CUDA ha sido concebido como un software específico para convertir los procesadores gráficos (GPU) en una nueva arquitectura de computadores de propósito general (GPGPU). Hasta la fecha, las tarjetas gráficas se han utilizado para el tratamiento de imágenes en juegos, en programas relacionados con el mundo gráfico tanto en 2D como en 3D, procesos que precisan de este tipo de hardware de alto nivel para tratar las imágenes con una resolución muy alta y a la vez visualizar vídeos de alta definición con soportes en DVD o Blu-ray.

El uso de CUDA en cualquier ordenador puede convertirlo en un “superordenador” ya que potenciaría de forma importante los numerosos procesadores que están alojados en el núcleo de su tarjeta gráfica. El hecho de que los datos de proceso se realicen en paralelo hace que la velocidad de ejecución sea 400 veces superior a la de un ordenador sin este software.

El avance que Nvidia presentó en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), de mano de su creador David Kirk, jefe científico de Nvidia, se centró en una conferencia sobre los resultados de la investigación científica y sobre cómo CUDA puede contribuir a mejorar los procesos de los supercomputadores.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022