DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 16 Jul 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Nuevos patrones de consumo determinan el rumbo de la seguridad electrónica

Opinión: Las cámaras podrán, pronto, prever situaciones de riesgo y advertir a los usuarios sobre incidentes, desde la identificación de objetos que no deberían estar en determinado lugar específico o en grandes multitudes, hasta vehículos que están en una dirección equivocada.

Diario TI 16/01/14 11:08:00

A principios de este año, muchos profesionales ya se están preguntando cuál será el próximo gran invento; lo curioso es que muchas de las innovaciones nacerán de un uso creativo de las tecnologías existentes, tomadas de diferentes sectores. Más allá de esto, muchos conceptos innovadores serán desarrollados en las aplicaciones cotidianas.

Motor para tecnología
La Ley de Moore mostró que la capacidad de procesamiento de la computación se duplica cada 18 a 24 meses, sobre los mismos costos. Esto se convirtió en un factor clave para la apertura de nuevas posibilidades, incluyendo los rápidos avances en toda la industria de la seguridad electrónica.

Como la tecnología en general sigue ganando más poder de procesamiento, eso también cambia la forma en que nos comportamos como consumidores. Hemos aprendido a exigir más eficiencia en las tecnologías centradas en el usuario y que se adapten a nuestras necesidades específicas. En consecuencia, lo que está sucediendo en la industria del consumo nos puede ayudar significativamente a predecir las tendencias en muchas otras industrias, como la videovigilancia.

Todo a su servicio
El modelo de venta de tecnología como un servicio bajo demanda nos trajo una flexibilidad nunca antes experimentada. Poder aumentar o disminuir de acuerdo a nuestra demanda proporciona un mayor retorno de la inversión, y trae facilidades para las empresas de todos los tamaños.

Imagine entonces los beneficios que el modelo trae para los minoristas, que ahora pueden contar con los servicios de vigilancia que necesitan de acuerdo con la demanda en diferentes periodos del año, como en Navidad, sin que tengan que realizar una inversión adicional significativa de antemano.

Anticiparse a los hechos
¿Por qué esperar a que algo suceda y entonces reaccionar, cuando se puede predecir la situación no deseada y evitarla de manera proactiva? Por ejemplo, un auto inteligente puede regular automáticamente su velocidad de acuerdo al límite en cada avenida. Puede incluso frenar antes de una colisión. Así como los vehículos se vuelven cada vez más inteligentes, lo mismo pasa con las nuevas cámaras de vigilancia.

Las cámaras podrán, pronto, prever situaciones de riesgo y advertir a los usuarios sobre incidentes, desde la identificación de objetos que no deberían estar en determinado lugar específico o en grandes multitudes, hasta vehículos que están en una dirección equivocada.

Análisis de Big Data
Hoy en día, las empresas no sólo se enfrentan al desafío de analizar una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados, sino que también necesitan alto poder de procesamiento para descartar la mayor parte de esa información.

Erik Frännlid

Erik Frännlid

Cada vez es mayor la demanda de sistemas de seguridad con funciones de búsqueda inteligente y herramientas analíticas. El análisis en tiempo real sobre Big Data es particularmente útil, por ejemplo, para monitoreo urbano, lo que le permite a la autoridad local identificar a alguien (sea víctima o sospechoso) rápidamente en el medio de una multitud, en un horario peak.
Esos datos pueden ser obtenidos de forma simple al utilizar Sistemas de Gestión de Información de Seguridad Física (PSIMs), integrando cámaras, alarmas, dispositivos anti incendio, automatización y sonido integrados.

Internet de las Cosas
También esperamos que la información llegue a nosotros de manera más proactiva antes de que ocurra algún incidente. Como estamos más acostumbrados al concepto de notificaciones desde el mundo del consumidor, las empresas están haciendo demandas similares en la vigilancia y esperan que sus cámaras realicen un diagnóstico inteligente y alerten cuándo necesita atención. Estar conectado a sistemas de vigilancia en red (o IP) se está convirtiendo en una opción obvia para mejorar la eficiencia y ahorrar costos a largo plazo.

No es de extrañar entonces que IMS Research (que ahora integra la IHS Inc.) haya previsto que el mercado de CCTV y videovigilancia llegaría a un punto de inflexión en 2014, cuando se espera que los ingresos generados por el vídeo en red excedan a la tecnología analógica por primera vez.

Calidad de la imagen
Los antiguos televisores de tubo, con tecnología analógica y baja calidad de imagen, dieron lugar en los últimos años a aparatos que exhiben imágenes en alta definición, muchos de ellos Full HD. La seguridad electrónica acompañó esta tendencia de consumo del mercado, y hoy existen cámaras HD, algunas inclusive Full HD, que ofrecen un nivel de detalle extremadamente alto, importante para ayudar en la identificación de personas. Este cambio continuará motivando a los fabricantes a ofrecer productos con resolución cada vez mayor, llegando inclusive a 4K, o Ultra Alta Definición.

Relación entre software y hardware
Las mejores innovaciones son desarrolladas a través de un ambiente de colaboración entre los socios. Por ejemplo, en la industria automotriz, la interoperabilidad entre hardware y software se está tornando cada vez más importante para entregar soluciones de mayor valor para los usuarios finales. En los últimos años, los consumidores han comenzado a aprovechar recursos de entretenimiento e información dentro de los autos, con todo conectado.

Volviendo al sector de vigilancia, los fabricantes deben animarse a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad de desarrolladores por medio de APIs abiertos. Así, más talentos podrán ser atraídos y ayudarán a aportar nuevas ideas y software para mejorar la productividad y eficiencia para usuarios de sistemas de seguridad.

Por Erik Frännlid, director de Gestión de Productos de Axis Communications

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.