Nuevo teclado reconoce al usuario

Un equipo integrado por científicos de tres universidades estadounidenses y chinas ha desarrollado un teclado que reconoce el estilo de digitación del usuario, y por lo tanto puede evitar el acceso no autorizado a sistemas informáticos.

“Este teclado inteligente cambia la forma en que los teclados son utilizados para digitar información”, declaró Zhong Lin Wang, catedrático del Instituto Tecnológico de Georgia, donde están adscritos la mayoría de los participantes en el proyecto.

“Cada vez que se ejerce presión sobre el teclado se produce una señal eléctrica de alta complejidad, que puede ser registrada y analizada”, explica Wang en un comunicado de prensa.

Perfil de usuario

Entre los elementos que pueden ser utilizados para crear un perfil único de usuario, está la presión que se ejerce, y el tiempo que pasa entre cada vez que el usuario presiona cada tecla. Este estilo de digitación es, según los científicos, único para cada usuario, y puede por lo tanto ser utilizado como una medida de seguridad biométrica.

“Tiene potencial, como un nuevo método para identificar usuarios”, declaró Wang, agregando que “Esto hace que una contraseña filtrada no proporcione a un ciberdelincuente acceso a la computadora. La forma en que cada persona escribe unas pocas palabras es individual y única”.

Prueba práctica

Los investigadores probaron el sistema entre un grupo de 104 personas que escribieron la palabra “touch” (tocar en inglés). El patrón eléctrico que este procedimiento creó fue registrado por los científicos y según Wang fue posible detectar mediante técnicas de análisis de señales los distintos patrones de digitación utilizados por cada usuario, con un bajo margen de error.

Autosuministro de energía

La segunda característica es igualmente interesante. Cada vez que el usuario digita una tecla se genera la corriente eléctrica suficiente para operar los componentes electrónicos de la misma, incluyendo un transmisor que puede transmitir los datos por conducto inalámbrico, por ejemplo, una computadora.

“Nuestra piel es día dieléctrica, y las yemas de nuestros dedos tienen cargas electrostáticas. Es posible cargar todo lo que tocamos “, declaró Wang.

El teclado, que no es mecánico, está integrado por varias capas de distintos materiales plásticos transparentes, que forman una red de electrodos. Cuando el usuario toca el material plástico de la superficie se genera un proceso de interacción entre estos materiales, que resultan en la generación de corriente eléctrica. Esto se produce como resultado de una combinación del efecto triboeléctrico, y el efecto de inducción electrostática. El efecto triboléctrico implica que se produce una pequeña carga eléctrica cuando dos materiales entran en contacto, y posteriormente son separados.

Bajo precio

El resultado ha sido entonces un teclado inalámbrico que no necesita baterías. Según Wang, los materiales utilizados son de bajo precio y son de uso corriente. Wang prevé que el teclado desarrollado en cooperación con sus colegas sea competitivo y viable en comparación con los teclados actuales en cuanto al precio y durabilidad.

ACS Nano ha publicado un detallado artículo sobre la investigación científica que resultó en la creación de este teclado.

Ilustración: ACS Nano

Ilustración: ACS Nano

—-
Ilustración principal: El catedrático Zhong Lin Wang (izquierda) y el asistente científico Jun Chen exhiben el teclado biométrico (Fotografía: Rob Felt/Georgia Tech)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022