Nueve de cada 10 bancos están probando la tecnología Blockchain

Según informe elaborado por Accenture, la mayoría de los bancos están realizando pruebas de adopción de tecnología blockchain.

El informe se basa en una encuesta realizada entre profesionales del sector bancario, quienes en su gran mayoría (9 de cada 10) habrían señalado que sus empresas actualmente exploran la utilización de tecnología blockchain para pagos bancarios.

El 70% de los bancos ya se encuentra incluso abocado a una primera etapa de adopción, mientras que el 70% estaría “contemplando la tecnología”.

La encuesta, realizada en bancos comerciales estadounidenses, europeos y canadienses, indicaron que las iniciativas apuntan a reducir costos, acelerar los pagos, reducir errores y generar nuevas fuentes de ingresos.

El 30% de los bancos ya se encuentra en etapa avanzada de adopción de tecnología blockchain para procesamiento de pagos. En estos casos, los ejecutivos se habrían referido a la posición de sus respectivos bancos en este proceso como “estamos a la vanguardia de esta revolución”, o “nuestro banco ya está abocado a la implementación de productos específicos”.

El informe, titulado “Blockchain Technology: How banks are building a real-time global payment network“, se basa en entrevistas realizadas a 32 profesionales de bancos comerciales con el fin de obtener sus puntos de vista sobre el potencial de la tecnología blockchain para transformar el negocio de los pagos online.

Según Accenture, esta tecnología “podría reducir la ineficiencia y fricción que durante largo tiempo han incrementado los costos y el tiempo requerido para mover dinero en todo el mundo”.

Richard Lumb, Director de servicios financieros en Accenture, comentó: “Blockchain ha demostrado su escalabilidad para soportar infraestructuras de pagos interbancarios y pagos internacionales”. Según el ejecutivo, el sector bancario necesita ahora desarrollar las redes, procesos de negocio y estándares necesitados para operar estos sistemas. A juicio de Lumb, los pagos podrían convertirse en el primer paso en la adopción a gran escala de la tecnología blockchain en bancos y empresas.

Por otra parte, 50% de los ejecutivos bancarios participantes en la encuesta coincidieron en señalar que el principal desafío asociado a la integración e implementación de tecnología blockchain radica en factores regulatorios y jurídicos. Este reto explica, según señalaron, una cierta oposición interna en las instituciones bancarias a la adopción más acelerada de blockchain.

Ilustración: Diario TI, con captura del informe
Descargue el white paper (no requiere registro)



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022