DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Domingo 18 Nov 2018 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Nokia liberará todas sus patentes para uso con Linux

La compañía finlandesa Nokia se dispone a liberar sus patentes para que puedan ser usadas en el desarrollo del kernel de Linux. Los planes de la compañía son contribuir al desarrollo del kernel.

Diario TI 26/05/05 18:36:00

Nokia liberará todas sus patentes, de forma que puedan ser usadas para el desarrollo del kernel de Linux. En tal sentido, la compañía finlandesa recalca su interés por apoyar el desarrollo del sistema operativo de código abierto.

´Nokia valora a las comunidades de software libre y en los estándares abiertos, que son positivos para la innovación a la vez que contribuyen de manera importante a acelerar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías´, escribe la compañía en un comunicado.

De igual modo, Nokia anunció su interés por contribuir a todas las iniciativas que tengan como finalidad facilitar el desarrollo de Linux: ´Nokia se incorpora a las últimas iniciativas, según las cuales una serie de compañías anuncian que no reivindicarán sus derechos patentados, y los cederán al bien común. Nokia exhorta a a otros titulares de patentes a incorporarse a iniciativas similares, que tengan por finalidad apoyar los proyectos de código abierto´.

Las compañías como SCO, que litigan e intentan arrogarse los derechos de Linux, no tendrán derecho usar las patentes de Nokia.

´Nokia considera incompatible que una empresa pueda, por una parte, beneficiarse de las patentes, y al mismo tiempo amenazar el desarrollo del kernel de Linux. Por ello, la liberación de nuestras patentes no se aplicará a aquellas compañías que hayan iniciado pdrocesos judiciales relacionados con patentes de Linux´, indica Nokia en su comunicado.

Nokia se reserva el derecho de evaluar, caso por caso, si una compañía específica a detener o no acceso a sus tecnologías.

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.