Mil millones de dólares almacenados en la nube

Estudio Global de AMD revela crecimiento de la confianza en el Cloud Computing a medida que las empresas logran obtener un valor medible.

AMD dio a conocer hoy los resultados de una investigación mundial sobre la adopción, actitudes y estrategias en Cloud Computing. Para el estudio se entrevistaron a tomadores de decisión de TI de organizaciones del sector público y privado de Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.
Los resultados revelan tendencias mundiales y regionales en la adopción y uso de cloud computing, destacando la importancia de la infraestructura y las cargas de trabajo al considerar diferentes modelos de cloud computing.

Datos del estudio:

– El Cloud Computing está madurando rápidamente. 70% de los encuestados señalaron que están usando o investigando sobre esta tecnología para aplicaciones alojadas en forma remota o para almacenar datos.

– De las organizaciones que han implementado soluciones cloud, el 60 por ciento afirmó que ya están viendo un claro valor para el negocio.

– Entre los usuarios actuales de servicios cloud, el 92 por ciento nombran a la infraestructura como parte importante de su decisión de migrar a un modelo de nube.

“Basándose en los resultados de este estudio global, AMD cree que llegó el momento de que la industria cambie su forma de pensar sobre la tecnología cloud”, señala Patrick Patla, gerente general y vicepresidente de la División de Servidores y Embebidos. “Los resultados apuntan al hecho de que, si bien la era de la computación en nube ha llegado, hay actitudes, estrategias, preocupaciones y niveles de madurez radicalmente diferentes dependiendo del entorno del negocio. Como industria, tenemos que proporcionar una orientación clara acerca de cómo optimizar el hardware y software para todos los tipo de clouds, centrándose en las cargas de trabajo específicas que prevalecen en la nube y el balance adecuado de rendimiento, consumo de energía y la eficiencia en gastos que requieren”.

Mil millones de dólares almacenados en la nube

Al aumentar la adopción del cloud, también lo hace el valor de los datos que viven en ella. 63 por ciento estima que almacenan un valor equivalente a más de USD $250.000 de sus datos en la nube y en base a los encuestados se puede estimar que existe el equivalente de mil millones de $USD en datos activos en el cloud.

El CIO dirige el cambio estratégico a la nube

En más del 50% de las veces, esta nueva era de Tecnologías de la Información está siendo impulsada por el CIO, encargado de TI o director de TI, poniendo una enorme importancia en la tecnología del núcleo de la nube. El 92 por ciento de los encuestados, usuarios actuales de cloud, afirmaron que la infraestructura fue uno de los factores más importantes en su decisión de adoptar este sistema, derrumbando el mito que decía que los clientes de cloud no les importaba saber cómo los servidores físicos estaban almacenando y ejecutando sus datos.
Los encuestados del sector privado también identificaron las cargas de trabajo que creen más idóneas para el cloud computing son: el correo electrónico, finanzas/contabilidad y web serving, en ese orden.

Con un claro nivel de importancia en la infraestructura TI del cloud, es imperativo para los proveedores ir más allá de la publicidad y hablar sobre las temáticas reales del centro del cloud.

Correo electrónico, finanzas/contabilidad y servidores web son las cargas de trabajo de más rápido crecimiento en la nube, sin embargo, tienen demandas de cómputo muy diferentes. AMD está liderando el acercamiento del cloud computing desde un modelo basado en cargas de trabajo que entregue soluciones diferenciadas según los requerimientos particulares de clientes y proveedores. Esta estrategia es destacada por algunos de los clientes de web hosting de AMD en Europa (1&1, Intergenia AG and Strato).

El sector público y el cloud

AMD además examinó el comportamiento del sector público en el cloud computing, revelando que los gobiernos locales y federales tienen un impacto significativo en la acelerar la adopción de sistemas en la nube. En Estados Unidos los encuestados sienten que las políticas gubernamentales han agilizado el paso a la nube, el doble de los que sienten que las han desacelerado, citando principalmente el cambio como una manera de reducir los costos.

Cerca de la mitad de los encuestados del sector público a nivel mundial, indicaron que las restricciones de presupuesto están impulsando a más organizaciones hacia el cloud computing.
Uno de las dificultades que sigue existiendo en el sector público para adoptar totalmente el cloud computing es tener las habilidades tecnológicas necesarias en sus organizaciones para desarrollar soluciones en cloud. Actualmente, el 43 por ciento de los encuestados del sector público sienten que no cuentan con estas habilidades en su organización, a diferencia del 23 por ciento del sector privado.

Otros datos del estudio

El estado de desarrollo de Cloud Computing:
74 por ciento de las organizaciones de Estados Unidos están usando o investigando soluciones cloud, seguido del 68 por ciento en Asia –Pacífico y el 58 por ciento en Europa.

Confianza en el Cloud:
Prácticamente 1 de cada 10 organizaciones en los EE.UU. estiman que almacenan más de USD 10 millones de dólares en datos en la nube. Sin embargo, el 63 por ciento de los encuestados globales siguen considerando la seguridad como uno de los mayores riesgos asociados con este modelo.

Comprendiendo y preparándose para la nube:
De los que actualmente usan cloud computing, un 74 por ciento tenían las habilidades de TI para implementar la solución de inmediato, a diferencia de sólo el 39 por ciento de los que actualmente están investigando el cloud computing.

Clientes de la nube:
Los clientes de la nube acceden a sus servicios principalmente a través de sus PC (90%), seguido por los smartphones (56%), tablets (37%) y thin clients (32%).

En las próximas semanas o meses, AMD lanzará información detallada sobre los requerimientos de infraestructura para distintos desarrollos de cloud y además presentará al mercado nuevas tecnologías que ayudarán a socios y clientes a implementar soluciones flexibles y robustas que entreguen la combinación correcta de precio, rendimiento y consumo de energía dependiendo de sus necesidades. Este liderazgo de AMD en la nube se basa en la plataforma AMD OpteronTM 4000 Series

Para conocer más puede visitar www.amd.com
El reporte completo, que incluye un desglose de los datos por región, sector y tamaño de la organización, se puede encontrar
aquí.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022