Las autoridades estadounidenses advierten a Facebook que deberá mantener los estándares de privacidad de WhatsApp

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha aprobado la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook. Sin embargo, advierte categóricamente que la red social de Mark Zuckerberg deberá mantener los altos estándares de privacidad de WhatsApp, y ser transparente frente a sus usuarios frente a cualquier cambio de política.

Jessica Rich, directora de la oficina de protección al consumidor de la FTC, envió una carta a Facebook y WhatsApp, donde advierte que el organismo público estará atento a sus actividades, con el fin de asegurarse que ambas sigan dando cumplimiento a las expectativas de privacidad que WhatsApp creó en sus usuarios.

“Cientos de millones de usuarios han confiado su información personal a WhatsApp”, escribe Rich en la carta, redactada directamente en respuesta a una consulta hecha por EPIC, uno de los grupos de protección de la privacidad que habían manifestado ante la FTC sus preocupaciones frente a la compra de WhatsApp. La queja de EPIC debe entenderse a la luz de los continuos incidentes de los últimos años, que han puesto de relieve el desinterés de Facebook por la privacidad de sus usuarios en aras a aumentar sus ventas por publicidad.

“El personal de la FTC continuará monitoreando las prácticas de ambas empresas, con el fin de asegurarse de que Facebook y WhatsApp den cumplimiento a las promesas que hicieron a esos usuarios”, escribe Rich.

En la carta, reproducida en el sitio de EPIC, la FTC recalca además que ambas empresas deberán avisar a sus usuarios sobre cualquier futuro cambio a sus políticas de privacidad y recolección de datos.

“Antes de implementar cualquier cambio de políticas de privacidad derivadas de la adquisición de WhatsApp, Facebook y WhatsApp deberán tomar las medidas que sean necesarias para asegurar que no se está infringiendo la ley, ni las directrices de la FTC”, indica la misiva.

Desde que se anunció la compra de WhatsApp por parte de Facebook, ambas empresas han debido defender la operación. El fundador de WhatsApp, Jan Koum, escribió en marzo en el blog de la empresa: “Si nuestra alianza con Facebook hubiera implicado cambiar nuestros valores, entonces simplemente no lo habríamos hecho. En lugar de ello, estamos formando una alianza que nos permitirá continuar operando de manera independiente y autónoma.  Las especulaciones sobre lo contrario no sólo son infundadas, sino también irresponsables y tienen el único efecto de intimidar a los usuarios, haciéndoles creer que repentinamente comenzaremos a recolectar todo tipo de datos nuevos. Eso no es cierto, y es importante que lo sepas”.

Facebook, por su parte, también negó categóricamente que tuviera planes de cambiar “la forma en que WhatsApp usa los datos de sus usuarios”. El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, incluso llegó a señalar que “WhatsApp operará de forma totalmente autónoma”.

La desconfianza por las prácticas de Facebook respecto de la privacidad de sus usuarios es, al parecer, muy profunda, debido a que no fue suficiente con las seguridades dadas por ambos CEO.

La carta de la FTC tiene un tono estricto frente a Facebook y WhatsApp

La carta de la FTC tiene un tono estricto frente a Facebook y WhatsApp (Ilustración: captura del sitio de EPIC).

Ilustración principal: Jan Koum, fotografiado en Barcelona en febrero (Fotografía: Catwalker © Shutterstock.com)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022