Las soluciones de terceros, que ocultan el interfaz y/o recuperan el menú clásico han adquirido gran popularidad y son descargadas al por mayor.
Así, más de la mitad de los usuarios de Windows 8 utilizan el sistema operativo al estilo de Windows 7. Es decir, actúan como si Metro en realidad no existe, relacionándose con Windows 8 igual que lo hicieron con Windows 7 y anteriores.
La información se desprende de un estudio realizado por la empresa de soporte Soluto, que durante un mes analizó 10.848 instalaciones de Windows 8 entre sus clientes.
El 61% de los PC analizados en el estudio abrían una app para “Metro” con frecuencia inferior a una vez al día. El equivalente para PC portátiles era de 60%.
La situación no era considerablemente mejora para los PC provistos de pantalla táctil, que arrojaron resultados de 58% para portátiles y 44% para tabletas.
En total, las tabletas operadas con Windows 8 ejecutaban apps para Metro 2,7 veces al día en promedio.
Es importante tener presente que las estadísticas de Soluto no incluyen las unidades basadas en Windows RT, debido a que Soluto carece de soporte para esa plataforma en sus sistemas.
Esto implica, necesariamente, que los resultados para tabletas operadas con Windows 8 deben ser consideradas con cierto escepticismo, por su falta de rigurosidad estadística.
A pesar de ello, el resultado general del análisis es negativo para Microsoft.
Porcentaje de usuarios que ejecutan una app para Metro, menos de una vez al día (Ilustración: Soluto)